Diario del Huila

Algecireños clasificaron al Festival Nacional de Cine Smart Films Colombia

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Algecireños clasificaron al Festival Nacional de Cine Smart Films Colombia

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Las ganas de sacar adelante su casa de producción audiovisual hicieron que Heider y Jainer Cortes lograran clasificar al reconocido Festival Nacional de Cine Smart Films. Entre un total de al menos 600 trabajos, el de estos hermanos algecireños se destacó por su calidad técnica y argumentativa. El 8 de septiembre es el estreno.

 ‘Las Memorias del Tiempo’ es un filminuto con el cual los hermanos Jainer y Heider Cortés Vargas clasificaron a la final del Festival Nacional de Cine Colombiano, Smart Films. El producto audiovisual cuenta la vida de un labriego de la vereda San Pablo de Algeciras, cuya experiencia de vida está llena de bellas  reminiscencias.

Heider Cortés, uno de los autores, quien actualmente está vinculado a la Emisora de Paz de Radio Nacional de Colombia en el municipio de Algeciras, afirmó que,  “Las memorias del tiempo es un corto que narra la historia de José Lizardo Vargas, un campesino que se ve inmerso en un viaje en el tiempo, el cual lo transporta a una época pasada llena de satisfactorios recuerdos”.

Según Cortés, fueron al menos 600 los trabajos que se presentaron al concurso, con una oferta de diez categorías, entre éstas ‘Filminuto horizontal’, en la que Jainer y su hermano, orgullosamente algecireños, clasificaron gracias a la creatividad y calidad de la producción del trabajo presentado. “Decidimos participar, y de entre 600 productos audiovisuales a nivel nacional, logramos la clasificación y estamos ahora en el proceso del estreno del producto que se va a realizar en el Cinema Paraíso Bogotá”, dijo Jainer.

La historia

El Film minuto habla de un campesino de la vereda de San Pablo en Algeciras, cuyo protagonista, como se indicó, es José Lizardo Vargas, quien describe su deseo de poder volver a esos tiempos de antaño, esos tiempos mejores. “Don José añora eso tiempos pasados de tradición y cultura, sobre todo cuando hoy todo es digital; cuando todo es tecnológico”, expresó Jainer.

“En un cafetal, en un lugar donde desempeña su vida cotidiana, logramos hacer que nos contara su deseo de que la vida le diera la oportunidad de regresar en el tiempo y vivir de nuevo las experiencias que le marcaron su vida pasada. Sin embargo, al final, el corto da un giro inesperado a la historia, siendo esto lo que la hace atractiva”, agregó Cortés.

A tener en cuenta

La presentación del trabajo de estos algecireños será el 8 de septiembre, a las 2:00 PM, en el mencionado cinema. Para apoyar su talento, ese día hay que votar en la categoría “Filminuto horizontal Claro”, por el corto “Las memorias del tiempo”. La votación estará abierta una vez se realice el estreno del filminuto durante 24 horas, ingresando en la plataforma de Smart Films Colombia.

“La selección la va a hacer un jurado especializado el cual, además de la calidad del producto audiovisual, tendrá en cuenta la votación en la plataforma de Smart Film el día que se estrene el corto. Nosotros vamos a estar ahí muy activos tratando de compartir el link a las personas para que apoyen el proyecto”, afirmó el participante.

Smart Films es un festival de cine que promueve el buen uso de los dispositivos inteligentes pues los productos audiovisuales deben realizarse con celulares, tables o smartphones, cuya duración no sobrepase el tiempo de un cortometraje o, incluso, un minuto, como es el caso del trabajo que presentaron los hermanos de acuerdo a la categoría elegida.

Mostrando la realidad social

Pretende además el festival mostrar la realidad de las regiones colombianas a través de productos audiovisuales a la vez que busca destacar el talento de la comunidad para proyectarlo en las salas de cine de todo el país. Es, por decirlo de otro modo, una forma de democratizar la producción audiovisual a la vez que promueve el reconocimiento de los atributos culturales de las poblaciones alejadas.

Smart Films, el festival de cine hecho con celulares, es apoyado por el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Bogotá y varias empresas del sector privado del país. “Smart Films es una comunidad de cine de Latinoamérica y Smart Film Colombia abre el espacio anualmente para que las personas concursen con productos hechos con celulares”, expresó Cortés. Lo que contribuye a mejorar la creatividad pues elementos tan básicos como estos dispositivos así lo exigen.

Indicó el productor que es muy importante para él, su hermano y su equipo, que lo apoyen en esta participación pues el objeto es sacar adelante la casa de producción audiovisual que preside, llamada Maquinando Films. “La idea es seguir avanzando en este proceso, procurando dar a conocer la propuesta y es muy importante que nos apoyen a nosotros como casa productora”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?