Diario del Huila

“Algunos secretarios no conocen el plan de desarrollo”

Jul 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Algunos secretarios no conocen el plan de desarrollo”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Se evaluó en el Concejo de Neiva el plan de desarrollo que tiene en la vigencia 2020 y 2023 la “segunda línea” de secretarías que pertenecen a la Administración Municipal. El “desconocimiento” de la hoja de ruta por parte de los secretarios, el mal reporte a las plataformas y el poco avance de algunas secretarías fue el resultado de un nuevo debate citado por el concejal Johan Steed Ortiz. Un nuevo endeudamiento por $40 mil millones de pesos y el fin de la “novela” de la elección del Contralor Municipal, también son temas álgidos en la Corporación.

En medio de un nuevo debate de control político citado por el concejal Johan Steed Ortiz, los cabildantes tuvieron la oportunidad de evaluar el plan de desarrollo de la Administración Municipal de algunas de las secretarías que hacen parte de la “segunda línea” como lo fueron la Secretaría de Competitividad, la Secretaría de las TIC, la Secretaría de Control del Riesgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quedando pendiente por evaluar la Secretaría de Medio Ambiente.

Frente a la evaluación realizada en el desarrollo económico y sustentable en donde se dieron a conocer las metas de evaluación, de bienes y de producto que tiene cada secretaría, una de las que más resaltó por su incidencia directa con el avance del plan de desarrollo fue la secretaría de Competitividad la cual tiene tres aspectos fundamentales.

Allí se destacó el resultado de la actual tasa de desempleo que ubica a Neiva en la quinta ciudad con menos desempleo del país con el 11.1%; teniendo un avance importante frente al hecho de que en el 2020 llegó a ser de las ciudades con mayor número de personas en situación de desempleo.

El índice de competitividad de la ciudad que se mantiene desde hace dos años en el puesto 14, fue uno de los puntos que algunos concejales catalogaron como “desacierto” desde la secretaría, puesto que no se ha podido avanzar siendo ésta una de las pioneras en apostarle al desarrollo de la competitividad en el departamento del Huila.

Finalmente, la reactivación económica del municipio que según la secretaria encargada de esta cartera, Maryely León se ha venido logrando a través de tres líneas específicas manejadas con los empresarios “para que puedan volver a comprar materia prima e insumos y así dinamicen su economía. Neiva es un municipio de comercio y servicio y con los fondos de reactivación articulados con Infihuila, Confamiliar del Huila y Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia), se ha podido avanzar en las estrategias”, dijo.

Anda floja

Para el caso de la Secretaría de las TIC el balance no estuvo muy acertado entendiendo que las metas eran 3 en la implementación de programas de los cuales sólo se tiene 1, metas de bienestar 2 y en dos años y medio han implementado 1, y finalmente las metas de producto que eran 9 sólo se relacionaron 4 en el informe entregado para previa revisión por parte de los cabildantes.

Dichos proyectos que iban encaminados a facilitar el acceso y uso de TIC para el municipio, así como la generación de una cultura digital eran propósitos que se pretendían adelantar en el 2021 y 2022 para lo cual no se vio un avance significativo.

De acuerdo con estos resultados, Johan Steed Ortiz indicó que “nos deja muy preocupados que hoy luego de dos años y medio los secretarios no saben qué son las metas de desarrollo, de bienestar y de productos. No se refleja avances en algunas secretarías”.

En lo concerniente a la Secretaría de desarrollo Agropecuario, “no se evidencia cuántas familias tienen seguridad alimentaria en el municipio y no se puede ver cómo ha impactado la inversión en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, agregó Ortiz.

Falencias

Una de las grandes falencias que empañaron el informe fue “que los secretarios no conocen el plan de desarrollo, no saben qué datos reportan, hay disparidad como lo pudimos demostrar en la información financiera reportada al CHIP de la contaduría general de Hacienda donde no coincide con el SIA Observa, todo esto nos deja nulos para poder saber el avance verdadero del plan de desarrollo”, puntualizó el concejal.

Nuevo crédito

Otro de los temas que ha causado revuelo en medio de la Corporación Concejo de Neiva fue la presentación en los últimos días de un nuevo proyecto de endeudamiento para la ciudad de Neiva por parte de la Administración Municipal por $40 mil millones de pesos argumentando la necesidad del recurso para la ejecución del plan de desarrollo “Mandato Ciudadano Territorio de Vida y Paz”.

“El día martes fue radicado en la corporación el proyecto. Como presidente entregamos a todos los concejales dicho proyecto de manera física y magnética para que se tuviera pleno conocimiento de qué se trata la iniciativa que evidentemente es una autorización para una operación financiera por $40 mil millones de pesos que ya se ha venido presentando pero que fue devuelta precisamente por los concejales ponentes ya que no contaban con la totalidad de los requisitos”, expuso el presidente del Concejo, Héctor Camilo Perdomo Arenas.

Uno de esos requisitos era contar con la certificación de las centrales de riesgo en donde realmente nos de la calificación del municipio para saber si se tienen la capacidad de endeudamiento o no.

“Recordarles a los neivanos que hay dos puntos de evaluación de este proyecto y es la legalidad y la conveniencia; no vamos a avalar ningún proyecto que no cumpla con los aspectos legales y obviamente la conveniencia que sea ese trasfondo que nosotros como concejales y miembros de la junta directiva tenemos que analizar para ver si es importante o no”, planteó el presidente de la corporación.

Que se tengan fines comunes es lo que va a evaluar el Concejo, así como la evaluación de inversión presupuestal de los $60 mil millones de pesos que fueron aprobados.

“Lo que queremos ver ahora es si se han cumplido las expectativas de los $60 mil millones de pesos. Que por ejemplo encontremos que esos proyectos que estaban en el 0% de ejecución por lo menos estén en el 50%, los que lleven un 100% que estén próximos a entregar o que ya hayan sido puesto a disposición de la comunidad y por supuesto que el dinero que venga sea invertido en obras que vayan a ser ejecutadas dentro de esta administración. No queremos elefantes blancos en la ciudad”, puntualizó Perdomo Arenas.

El Concejal Édinson Amín Losada fue uno de los primeros en oponerse a este nuevo endeudamiento pues “la Administración Municipal de Neiva aunque hoy no pasa por un buen momento, cree que es viable que se siga endeudando al municipio. A hoy no hay respuesta de los avances con la inversión de los $60 mil millones. Nos preocupa saber cuál es el verdadero sentir de la Administración en endeudar el municipio”, recalcó.

Avanza la elección de contralor

A buen ritmo parece que avanza en esta nueva oportunidad la elección de Contralor Municipal toda vez que ya fue entregada por la Universidad de Cartagena la revisión de las hojas de vidas de las 8 personas que pasaron la prueba de conocimiento con una calificación mayor a 60 puntos.

“Ya la universidad valoró la experiencia y las hojas de vida de cada uno de los participantes. Se les evaluaron también las publicaciones de libros y todo lo concerniente a la puntuación final para la conformación de la terna”, indicó el Presidente de la corporación.

Lo que viene en medio de este proceso que es la primera vez en la que avanza hasta esta instancia es el tiempo que se les da a los participantes para algún tipo de reclamo frente a lo que se está evaluando de las hojas de vida, “precisamente para que se resuelvan las dudas que puedan surgir, esto se hace para garantizar el debido proceso a los participantes”, añadió Perdomo Arenas.

Dentro de los indicativos a evaluar estuvo la formación profesional que tenía un valor del 15%, experiencia profesional otro 15%, experiencia docente 5% y producción de obras en el ámbito fiscal 5% para un total de 40% que se pondera con los 60 puntos de la prueba de conocimiento.

En ese sentido son cuatro las personas que encabezan la lista con los mejores puntajes; Jesús Ignacio Herrera López, Juan Carlos Villalba Artunduaga, Gilberto Mateus Quintero y Carlos Alberto López López; dentro de los cuales podría estar el nombre del próximo Contralor Municipal.

Lo que viene

“Ya teniendo la terna lo que hacemos es informar a la función pública para que sean ellos los que hagan el examen de integridad que es un proceso fundamental que no tiene puntuación para nosotros como Corporación ni para la Universidad de Cartagena, pero que es un requisito fundamental precisamente para verificar la idoneidad de los participantes”, señaló el Presidente del Concejo.

Según el cronograma estipulado para esta elección, “se espera que el 22 de julio del presente año se pueda hacer la entrevista y el 23 la elección, para que podamos terminar esta novela”, dijo Perdomo Arenas.

De acuerdo con Juan Diego Amaya, segundo vicepresidente de la mesa directiva de la Corporación, “los jurídicos que no dijeron que no puede pasar de estas sesiones extraordinarias la elección del próximo Contralor, así que a eso es a lo que le estamos apuntando”, resalto.

Lo anterior recordando que ya son tres oportunidades las que anteceden a este proceso donde la elección de la persona que vigila los recursos fiscales del municipio no pude elegirse por distintos motivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?