En las últimas horas, en una operación desplegada por el Grupo Gaula Militar Huila de la Novena Brigada, con judicialización del Grupo Antiterrorista de la Policía y apoyo de Inteligencia de la Sipol y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5, en la vereda Piedra Marcada del corregimiento de Vegalarga de la ciudad de Neiva, Huila, en medio de un combate contra integrantes de la Comisión Darío Gutiérrez, quienes realizaban labores de extorsión en esta zona. El Ejército Nacional dio de baja a Juan Gabriel Silva Castro, alias Chuky, un hombre de 30 años, quien sería el segundo cabecilla de la comisión de finanzas de Darío Gutiérrez.
Chuky, tendría tres años dentro de la estructura ilegal y era el responsable de intimidar, amedrantar y efectuar acciones terroristas. Contra comerciantes de Tello, Baraya, Colombia y Neiva, Huila para así ejercer presión para el pago de extorsiones.
Trayectoria delictiva
Este hombre sería el responsable de la activación de artefactos explosivos al relleno sanitario los ángeles en días pasados. Igualmente la incineración de dos vehículos de servicio público adscrito a la empresa Coomotor, en el municipio de Algeciras y Campoalegre. Atentado terrorista contra una estación de servicio ubicada en el municipio de Hobo, el pasado mes de agosto del 2023. Y el secuestro de dos comerciantes del municipio de Villavieja con fines extorsivos en el mes de diciembre del 2023. Alias Chucky tiene en su prontuario delictivo más de 8 acciones donde afectó y generó zozobra a la comunidad.
Alias Chucky será judicializado por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y terrorismo. Este sujeto era un dinamizador de hechos extorsivos contra la población civil y acciones contra la fuerza pública en los departamentos de Huila, Meta y Caquetá.
Con este resultado se genera una respuesta contundente por parte de las instituciones del Estado al accionar criminal del Frente Darío Gutierrezz del GAO-r.
Le puede interesar: Tres personas en la UCI tras caso de intoxicación en El Pital, Huila