Diario del Huila

Alias ‘Trasnocho’, no habría participado en atentado contra la Policía en San Luis

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Alias ‘Trasnocho’, no habría participado en atentado contra la Policía en San Luis

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Omar Angarita, alias ‘Trasnocho’, fue presentado por el Ejército como uno de los hombres que participó en la masacre de los siete policías en San Luis; sin embargo, la Fiscalía no le imputó hechos relacionados con el caso. El individuo, es investigado por su pertenencia a un grupo disidente, pero no hay pruebas que indiquen su participación en el atentado. Diario Del Huila le detalla en exclusiva los avances de la investigación.

Ad portas de cumplirse dos meses de la masacre que estremeció a todo un país, donde siete policías fueron asesinados en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, las autoridades siguen avanzando a paso lento pero firme en la investigación que tendrá como fin dar con la captura de los responsables.

Nunca se hizo oficial una recompensa por este crimen, ni el mismo presidente ofreció dinero como en otras ocasiones, por información que lograra el esclarecimiento de este violento hecho; mientras tanto una unidad especializada de la Fiscalía continúa recopilando las pruebas suficientes para, en tiempo récord, dar con el paradero de los criminales.

Tras la complejidad del caso, en que el ataque se dio; en una emboscada, donde no hay cámaras de seguridad, no se cuenta con testigos, o por lo menos la gente no quiere hablar por miedo a represalias, la Fiscalía decidió adoptar parte de la estrategia que se usó para llegar a los responsables del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

¿Un resultado apresurado?

Hace menos de una semana, el Ejército Nacional, presentó la captura de un hombre identificado como Omar Angarita, alias ‘Trasnocho’, de 57 años de edad, a quien señalaron de ser uno de los hombres que participó en el atentado; esta persona fue capturado en la vereda La Estrella, municipio de Planadas, zona rural del departamento del Tolima, y según voceros militares, habría participado del crimen, además de ser el encargado de movilizar hasta la zona a los demás hombres de la estructura criminal, que planearon y ejecutaron la masacre.

Pese a las anteriores aseveraciones, Diario Del Huila confirmó en primicia con la Fiscalía y uno de los investigadores del caso, que a este sujeto no le fueron imputados hechos relacionados con lo ocurrido en San Luis; los delitos endilgados fueron concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo (…) “Si bien es cierto esta persona pertenece a una estructura delictiva, en este caso el frente ‘Ismael Ruiz’, no hay pruebas contundentes que determinen su participación en la masacre, incluso no está dentro de los investigados o posibles involucrados. La carpeta que reposa en la Fiscalía, es clara y se descarta la participación de alias ‘Trasnocho’ en lo sucedido el pasado 2 de septiembre; este hombre sí es de la estructura, pero no participó en lo sucedido en San Luis”, confirmó un vocero de la Dijin a este medio de comunicación.

Para el Ejército, mostrar este resultado como positivo, daría cuenta de las labores de inteligencia que la unidad está realizando, sin embargo, la Fiscalía desvirtuó lo anunciado por los altos mandos militares, y contra alias ‘Trasnocho’ no hay pruebas que confirmen su supuesto vínculo con la masacre.

¿En qué va la investigación?

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa anunció que ya se recolectaron evidencias documentales y testimoniales que permitirán esclarecer este caso.

“Hicimos los actos urgentes, los actos médico forenses y tenemos muy avanzada la investigación para tomar decisiones” frente a los asesinos de los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; subintendente Duverney Carreño Rodríguez; el patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas, y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Arles Mauricio Pascuas Figueroa y Cristian Ricardo Cubillos Borbón.

Barbosa, citó casos recientes en los que se han tomado decisiones de fondo como el caso de los tres jóvenes asesinados en Chochó (Sucre) y los cuatro integrantes de una familia que fueron asesinados en Landazuri (Santander).

“Nosotros no nos demoramos más de 25 a 30 días en los casos que sean emblemáticos y relevantes del país, luego tendremos respuesta para eso, tenemos prueba técnica y le daremos resultados al país prontamente”, aclaró el jefe del ente investigador.

En este hecho que estremeció a todo un país, ya se van a sumar 30 días y los resultados aún no se han visto.

Está claro que para las autoridades esta masacre fue perpetrada por disidencias de la Farc, pertenecientes al frente ‘Ismael Ruiz’, que además de tener injerencia en el Tolima, están intentando retomar el corredor vial del departamento del Huila; este brazo de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, estaría comandando por alias ‘Richar’ con presencia en esta zona y quien habría dado la orden.

En total serían aproximadamente 7 los hombres que estuvieron involucrados en la masacre, tuvieron tiempo de almorzar e incluso de tomar cerveza, pues en el sitio del atentado fueron hallados portacomidas y latas de cerveza.

Fueron dos las cargas explosivas, que estaban instaladas al margen derecho de la carretera, sobre una ladera de una vivienda abandonada y justo antes de una curva, donde los policías debían bajarle a la velocidad y que fue el señuelo para finiquitar el crimen.

Los investigadores

Después que se registrara el ataque a la patrulla de la Policía, la Fiscalía General conformó un equipo especial para adelantar la investigación. Este está conformado por un equipo técnico – científico experimentado, articulado por tres fiscales especializados, un líder investigador, seis investigadores de apoyo, dos expertos antiexplosivos, un balístico, un topógrafo, un arquitecto, dos fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y cuatro analistas de la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y de la Unidad Especial.

Ante la estrategia utilizada por la Fiscalía, siendo la misma técnica que permitió la captura de los homicidas del fiscal paraguayo, según logró conocer Diario Del Huila, se encuentra la utilización de un moderno equipo electrónico de fabricación colombiana que se encarga de triangular los teléfonos celulares y las llamadas que estuvieron en el sitio.

Para los investigadores está claro que, para atacar a los policías, los criminales se tuvieron que comunicar por algún medio para informar el paso a paso de la patrulla con los ocho policías.

El equipo electrónico, según logró establecer este medio de comunicación, se encarga de recibir la información de todas las antenas de telefonía celular de la zona, con esos datos se pueden obtener los números de teléfono de los celulares que estaban en el lugar en el momento del ataque y de esta manera puede hacer la triangulación.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, gracias a este equipo se logró descubrir a los sicarios y partícipes del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en las islas de Barú en Cartagena.

La fuente reveló que con el equipo ya se han podido identificar diez líneas de teléfono celular que coinciden con el lugar y la hora del ataque en contra de la unidad policial en San Luis. De acuerdo con los investigadores, ahora el paso a seguir es hacer la triangulación y la relación de esos números telefónicos.

Un informante le contó a la Fiscalía que el atentado se estaba programando desde principios de año, pero se tenía pensado ejecutar en el municipio de Algeciras.

El relato del sobreviviente

Las autoridades adelantan las pesquisas para establecer cómo se salvó de manera milagrosa el patrullero Gustavo Alberto Esquivel mientras que sus compañeros terminaron masacrados. Esta Casa Editorial conoció parte de su versión ante las autoridades. Hay más de dos horas de grabación y ocho páginas de su versión de los hechos. Según dijo, él viajaba en la parte trasera de la camioneta de la policía, en el costado izquierdo, al lado de unos plátanos que llevaban consigo. Cuando sintió las explosiones, las balas, se lanzó del vehículo y empezó a disparar. “Yo sentí el bombazo y me tiré, les empecé a disparar y me defendí”, aseguró.

Luego, según la versión que entregó ante las autoridades, él se escondió entre la maleza y empezó a alejarse de la escena del crimen. Ahí, dijo, encontró una alcantarilla y se refugió. “Me tiré al matorral y me tiré a una alcantarilla. Esa alcantarilla me sacó más abajo”, señaló, en los primeros apartes de su relato conocido por este medio de comunicación.

De acuerdo con el auxiliar sobreviviente, él salió de la alcantarilla y le pidió ayuda a un campesino, quien le suministró ropa de civil. Por esa razón, aseveró, cuando fue rescatado no portaba el uniforme con el que salió junto a sus siete compañeros asesinados. “Llegué a una casa donde un viejito me prestó ropa para cambiarme. Luego llamé a una compañera auxiliar de policía y le conté lo que había pasado”, señaló. A su vez, el comandante del Gaula Ejército, mayor Ricardo Calderón, afirmó que el Gaula Militar fue la unidad encargada del rescate del uniformado, y una vez llegaron hasta el punto donde estaba el policía, le cancelaron 50 mil pesos al adulto mayor, que lo llevaba en una motocicleta hasta el punto de encuentro, suma que cobró por sacarlo del lugar.

Las víctimas (Foto con cada uno de ellos)

Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.

Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.

Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.

Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa

Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?