La mujer presunta integrante del ELN, quien fue vinculada en el atentado al centro comercial Andino, en Bogotá, quedó en libertad para que sea gestora de paz en los diálogos que iniciaron en Venezuela.
La noticia fue confirmada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a Noticias Caracol: “La semana pasada, el presidente Gustavo Petro expidió una resolución mediante la cual se la nombró gestora de paz, esto tiene como finalidad que colabore en el proceso de paz. No es ninguna consideración personal. El día viernes de la semana pasada ella fue excarcelada, estaba en la cárcel de Jamundí”.
En junio del presente año un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, una presunta integrante del ELN que habría participado en el atentado al centro comercial Andino de Bogotá, el 17 de junio de 2017.
“Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017. En estos eventos, ocurridos en Bogotá y Pereira (Risaralda), fueron instalados y detonados artefactos explosivos con panfletos o banderas alusivas a ese grupo”, señaló en su momento la fiscalía.