Diario del Huila

Alimentación escolar en un sándwich

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Alimentación escolar en un sándwich
Advertisement

El programa de alimentación escolar divide a los gobernadores y alcaldes con el gobierno nacional. Esta semana los mandatarios pidieron que Bienestar Familiar se encargue “porque las secretarías de educación son de educación y no de alimentación”. 

Carlos Julio, en la ‘silla vacía’

La noticia de la semana fue el ingreso de Carlos Julio González Villa al senado, ‘chiva’ nacional que anticipamos aquí hace 8 días. La posesión se iba envolatando por el ruido de opositores políticos y hasta en Cambio Radical. La bulla era que la curul no podía llenarse porque el saliente senador Arturo Char está siendo investigado por corrupción, compra de votos, que tipificaría la Silla Vacía. La tabla de salvación fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, que ayudó a acelerar que el huilense asumiera.

Tercera por Séptima

González Villa debería ingresar a la Comisión Tercera, apetecida porque se ocupa de asuntos económicos, donde estaba Char. Pero, Cambio se está moviendo para que Carlos Julio llegue a la Séptima, dada su experiencia como gobernador y conocedor de temas de salud. Por esta comisión pasarán las grandes reformas del gobierno: salud, pensiones y laboral, donde al huilense le esperan batallas y protagonismo como miembro de un partido fuera de la coalición de gobierno.

Sin candidato a la gobernación

El hecho político desencadenó varios más. Quedó descartada una aspiración de Carlos Julio a la gobernación, como le insistía gente del equipo que presionaba para no quedarse sin representatividad y poder. La Casa González Villa se queda sin carta propia al cargo porque la exgobernadora Cielo está inhabilitada. ¿Con quién sería la alianza?

La ‘checa’ con Villalba

Lo más probable es un acuerdo con la aspiración de Rodrigo Villalba, cuyo equipo, dicen, ayudó más o menos a la elección del hoy congresista Carlos Julio a cambio de la gobernación en octubre. En la fuerte ‘checa’ estarían los representantes Flora Perdomo, liberal, Julio César Triana y Víctor Tovar, de Cambio. Además, la maquinaria de la gobernación y el ala del Pacto Histórico que comanda Armando Cuéllar.   

Pierde el dúo Gorky-Wilker

Con lo ocurrido los más perjudicados son el alcalde Gorky Muñoz, que tuvo aval de Cambio Radical, y su candidato a la alcaldía Wilker Bautista que lo quieren en esta oportunidad y, además, poder extenderlo a otras aspiraciones en el departamento. ¿Por qué? Las relaciones con la dupla Carlos Julio, senador, y Triana, representante, es cero, que asumirá el control de los avales del partido en el Huila.

El sonajero de Saladoblanco

Suenan los primeros nombres de precandidatos a la alcaldía de Saladoblanco. Aldemar Perdomo, fue secretario de gobierno del exalcalde Ricardo Villarreal; Barahon Buitrago, concejal, tras ser segundo en las pasadas elecciones. También de la línea de Villarreal, lo que descartaría una aspiración del exmandatario afín a Cambio Radical. Yolanda Triana, del sector salud, iría por el Pacto Histórico. Fernando Rojas, aspiró hace 4 años. Y se menciona a Marino Castro, empresario vinculado al sector transportador. 

La tormenta azul

Una tormenta soporta el Partido Conservador que la siguiente semana se reunirá para encontrar una solución a la disputa interna después del intento de golpe de estado a la presidencia del senador Carlos Trujillo y poner en su lugar a su colega Efraín Cepeda, en atención al creciente descontento con su gestión, posiciones autoritarias y acuerdos burocráticos a su favor, poder que tiene por llevar a lo azules a ser partido de gobierno. El presidente Petro está expectante porque el conservatismo es clave para el trámite de sus reformas.      

Tempestad ‘roja’ contra el ‘césar’

Y también hay tempestad en el Partido Liberal por la Dirección. Un bloque de congresistas respalda continúe César Gaviria, que se ha medio desmarcado del gobierno nacional, y apoyan se aplazara la convención del 29 de mayo “para no afectar inscripción de candidatos y el proceso electoral de octubre”. Y hay dirigentes regionales que piden seguir adelante con el calendario, que tienen derecho a la participación y lo que hay por debajo es que Gaviria teme, hoy, no tener el respaldo para continuar de titular.

Reapareció ‘Llamarada’

El pasado jueves en Neiva se reunió la dirigencia del Partido Conservador en el Huila, con el exsenador Hernán Andrade, y la reaparición de los exrepresentantes Jaime Felipe Lozada y Carlos Augusto Rojas. Conclusión: respaldo pleno a la aspiración a la gobernación de Sandra Hernández, que en su propuesta presentará un capítulo especial para Neiva, “desconocida” por las últimas administraciones departamentales.  

Chávarro al ruedo

Pero la noticia gruesa es que el diputado Carlos Ramiro Chávarro pronto anunciará la decisión de aspirar por tercera vez a la gobernación, las dos primeras por los azules. Se presentará por fuera del Partido, independiente, por firmas. Asegura que no tiene ningún compromiso ni deuda con la colectividad, que lo han desconocido, siendo un actor político vigente con caudal electoral. Así las cosas, habría dos candidatos de origen conservador: Sandra y Chávarro.

Relevo en prensa de gobernación

Hubo relevo en prensa de la gobernación del Huila. Mauricio Pascuas, quien venía al frente, seguirá en la oficina en labores periodísticas, mientras la Coordinación General de Comunicaciones las asume Hugo Fernando Cabrera, con muchos años vinculado a los medios de comunicación en diversas áreas. En la Asamblea inicia la comunicadora Amaury Machado, profesional juiciosa y capaz, lo mismo que Luisa Dávila. Éxitos a todos.

¿Electrohuila, con los días contados?

La Electrificadora del Huila pronto pasaría a la historia como hoy se conoce de aprobar el Congreso las facultades que tendría el presidente Petro con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.  Podría “crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir (dividir), liquidar o integrar empresas del sector eléctrico, con participación mayoritaria de la Nación”. Sí, La Nación es dueña del 83 por ciento de Electrohuila.

Esperanza tiene ‘esperanza’ 

Lo sucedido con Char y Carlos Julio González dejó latente en el ambiente que muy pronto podría ingresar al senado la conservadora Esperanza Andrade, para remplazar a uno de los hermanos Barreto del Tolima. En enero de 2021 la Fiscalía imputó a Óscar ante el Tribunal Superior de Bogotá por presuntas irregularidades cuando fue gobernador. Y en mayo pasado la Corte Suprema acusó a Migue Ángel por supuestamente incurrir en falsedad en documento privado y fraude procesal por no reportar al Consejo Electoral aportes en dinero que le hizo un comerciante en la campaña 2018-2022.

Visita incumplida

El presidente de la Asamblea, Armando Acuña, se declaró preocupado de la malograda visita, programada para el jueves, del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, y el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Alberto Villegas. “Necesitamos unir esfuerzos y estrategias con el gobierno nacional y avanzar en proyectos y obras para el campo. Y destrabar definitivamente la terminación del distrito Tesalia-Paicol, convertido hoy en elefante blanco, llenando de frustración a comunidades del occidente del departamento”, fue la crítica en redes.

El Pacto y 600 alcaldías

Pregunta. En un año de recesión económica; impacto de la reforma tributaria; inflación, alza de la gasolina y costo de vida que no dan tregua; con unas reformas pensional, de salud, de justicia y laboral que impactarán a la gente, ¿podrá el Pacto Histórico fortalecer la presencia en las regiones y sumar 600 alcaldías y al menos 16 gobernaciones en las elecciones de octubre, como es la intención? Usted, qué opina.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?