Para la cena, que es uno de las últimas comidas del día, lo mejor es alimentarse con cosas ligeras.
DIARIO DEL HUILA,
Un estudio realizado en Roma, por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, analizó el vínculo que hay entre la hora de comer y los efectos en el organismo. Esto en más de 700 adultos.
Como resultado, se obtuvo que consumir alimentos en la noche impacta la presión arterial. Así le pasó al 24, 2 por ciento de los observados, que comieron dos horas antes de acostarse y mostraron un descenso inadecuado de la presión sanguínea, mientras que en el 14,2 por ciento ocurrió lo contrario ya que habían cenado más temprano.
La explicación que dan los expertos ante estas alteraciones es que alimentarse antes de irse a dormir hace que el cuerpo está en estado de alerta, lo cual estimula la producción de estrés, a través de la adrenalina, lo que genera cambios en los ritmos circadianos
La doctora Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía, quien presentó el estudio, afirmó que los «hábitos de alimentación erráticos», como no desayunar y cenar cada vez más tarde pueden causar daños a lo largo del tiempo.
También agregó que «comer al iniciar el día es importante, así como no saltarnos el almuerzo. Debemos tomar una pequeña cena y ésta no debe ser después de las 7 de la noche».
Uno de los problemas, la obesidad
La doctora Sandra Hirsch, experta en nutrición humana del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, afirma que «cuando uno come se desarrolla toda una serie de procesos metabólicos», dijo la experta a BBC.
En consecuencia, se liberan hormonas en la absorción de alimentos. Por ende, si se come poco tiempo antes de acostarse, los mecanismos hormonales generan efectos como aumento de peso y obesidad.
«Comer tarde en la noche puede inhibir la degradación de la grasa en el organismo, que es un proceso habitual durante la noche y esto puede llevar a que una persona que está tratando de bajar de peso tenga mucho más trabajo en bajarlo», afirmó Sandra Hirsch.
Le puede interesar: ¿Cuántas frutas y verduras debe comer una persona al día para estar sana?
El reflujo es otro de los efectos
Cuando aparece el reflujo los contenidos estomacales retrocedan desde el estómago hacia el esófago, lo que lo irrita y causa acidez gástrica, náusea, indigestión y en algunos casos, puede llevar a cáncer de esófago.
-«Si uno come y se acuesta, no alcanza a vaciar el estómago, por lo tanto, queda el estómago lleno y si la válvula gastroesofágica está alterada, la comida va a subir», explicó Hirsch. Entonces, se recomienda que las personas que ya sufren reflujo no coman grasas antes de acostarse.
Mejor evitar estos alimentos
-Quesos: contiene mucha grasa, lo que dificulta la digestión, produce pesadez estomacal.
-Coliflor: es muy nutritivo, pero en la noche es pesado porque produce gases.
-Pasta: es de lenta digestión y si le agregan salsas y quesos es aún más pesada.
-Helado: su contenido de azúcar, grasas saturadas y otras sustancias añadidas lo hacen dañino para consumir antes de dormir.
-Chocolate: contiene cafeína y teobromina, dos potentes compuestos que activan el sistema nervioso.
-Comidas picantes: irritan la mucosa estomacal, provoca agruras y hace pesada la digestión.
-Lechuga: genera gases y es diurética, lo que hace ir más al baño durante la noche, afectando la calidad del sueño.
-Hongos: tiene alta cantidad de fibra y puede generar inflamación y gases.