Diario del Huila

Alquiler de armas, negocio que crece entre delincuentes

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alquiler de armas, negocio que crece entre delincuentes

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

En el departamento del Huila, y la ciudad de Neiva, la incautación de armas de fuego y traumáticas ha tenido un acelerado crecimiento en comparación al año anterior; a la fecha está el 60% de la meta cumplida por año. Pese a las cifras, la reducción no es del todo favorable, y por el contrario el homicidio utilizando este tipo de elemento encabeza la cifra delictiva en Neiva, seguido del hurto.

El homicidio y el hurto a mano armada son dos de los delitos que están en repunte en el área metropolitana, principalmente en la capital opita. La incautación de armas blancas, de fuego y traumáticas, ha tenido un acelerado incremento, principalmente el alquiler de estos peligrosos artículos que están siendo utilizando por delincuentes para la comisión de delitos.

Es un secreto a voces, que en la ciudad de Neiva, las autoridades tienen detectados sitios donde alquilan y hasta fabrican armas para cometer delitos; los informes de inteligencia de la Policía, sostienen que muchas organizaciones delictivas estarían apuntando a arrendar revólveres y pistolas para evitar ser descubiertos con arsenales por los que pueden caer en manos de las autoridades.

Repunte en incautación de armas

De acuerdo con cifras oficiales, en el año 2020 fueron incautadas 5.459 armas blancas, y 112 armas traumáticas; la Policía Metropolitana de Neiva, incautó durante el primer semestre de este año 5.973 armas blancas, que sumadas a las 92 traumáticas, completan los principales resultados en materia de incautación en la ciudad de Neiva, a la fecha está el 60% de la meta cumplida por año. Con relación a las armas de fuego, el año anterior fueron incautadas 52 y este año van 42, es decir un 32% más en comparación con el 2020.

El homicidio según el Observatorio del Delito, es el delito de mayor impacto en la ciudad de Neiva, pues entre enero a julio de 2020 ocurrieron 35 asesinatos, en igual lapso de tiempo en 2021 iban 60, de los cuales 44 fueron con arma de fuego y 16 con arma cortopunzante; para el mismo tiempo en el 2022 se presentaron 38 asesinatos.

“Lograr la incautación de armas es muy importante porque es hacerle frente a reducir el delito en la ciudad, es cortarle las alas a los delincuentes. Las actividades operativas de la Policía deben velar siempre por lograr la sana convivencia, el aumento de este tipo de arma tanto blanca como traumática, ha sido muy significativo en este primer semestre del año”, indicó un vocero de la Policía Metropolitana de Neiva.

Por su parte el abogado penalista Jhon Fernando Claros dijo, “lo importante es reglamentar no solo la tenencia sino el porte de armas traumáticas, la libre venta de este tipo de armas le ha facilitado a los delincuentes hacer uso de las mismas para delinquir. Es sumamente importante implementar estrategias para incautar las armas y hacer controles conjuntos no solo con Policía sino toda la Administración Municipal”.

Aunque los resultados son positivos, el desarme no puede ser la única estrategia para sacar estos elementos de las calles. Entre otras razones porque pese a que año tras año se presentan resultados de incautación similares a los presentados durante el primer semestre, ha aumentado su uso en los dos principales delitos que afectan la tranquilidad y seguridad de los neivanos: los homicidios y los hurtos.

Alquiler de armas

“Muchos de los delitos presentados, ocurren con armas que no tienen salvoconducto, que hay un mercado volátil y eficiente de este tipo de elemento, están siendo instrumentalizadas, alquiladas para delinquir, por costos mínimos, incluso a cambio de otros ‘favores’ entre delincuentes”, indicó una fuente oficial.

Alquilar un arma de fuego, hechiza o blanca para hacer uso indebido de la misma, puede costar entre $5 mil, y $ 50 mil.

Finalmente, el uso de armas blancas también inquieta a las autoridades. Son fáciles de conseguir y el daño que generan es muy elevado. Solo en hurtos el 40% que hubo ente enero y agosto de este año, fueron cometidos con algún elemento cortopunzante, y en cuanto a homicidios el 16% fueron con arma blanca y el restante cometido con arma de fuego.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?