Diario del Huila

“Alrededor de 20 veredas pueden estar quedando incomunicadas, en Santa María”

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Alrededor de 20 veredas pueden estar quedando incomunicadas, en Santa María”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL 

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido a la ola invernal que se ha venido presentado en el departamento del Huila, está ya empieza hacer estragos. En el municipio de Santa María, varias veredas se encuentran incomunicadas, según Julio Cesar Peralta, alcalde, sostiene que alrededor de 20 jurisdicciones pueden quedar incomunicadas por el mal estado de las vías.

La temporada de lluvias ya empiezan hacer efecto en algunos municipios del departamento del Huila, en este caso en Santa María, y es que debido la ola invernal y las fuerte lluvias que se han presentado en la región en los últimos días, sus vías de acceso han quedado obstaculizadas, por los derrumbes, árboles caídos y las crecientes de ríos y quebradas, impidiendo el paso de propios y visitantes por el sector, así como afectaciones en los cultivos de café, frijol y demás.

Por el momento, las veredas que se encuentran incomunicadas por las problemáticas mencionadas anteriormente son Los Andes y Santa Librada, lo cual ha hecho que habitantes de la zona, le hagan un llamado a la administración tanto local como gubernamental.

“El problema que está viviendo la vereda Santa Librada, es una afectación al paso, hay varias familias que están arriesgando su vida para pasar y llegar al pueblo, como tal no se encuentra en buenas condiciones y estas secuelas invernales está afectando muy a menudo el paso”, sostuvo Ernesto Londoño Polaina, habitante del sector.

Y es que en las últimas horas, por diferentes medios de comunicación y la misma comunidad se ha difundido videos y fotografías donde muestra los estragos que hace el invierno, en dichas zonas rurales del departamento.

“Totalmente aislado la comunidad de Los Andes, necesitamos ayuda del Gobierno Nacional del municipio de Santa María, esto es una cosa aterradora los estragos que ha hecho el invierno”, mencionaron pobladores de la vereda mencionada.

“Se han afectado diferentes sitios del municipio, han sido torrenciales de agua, lo que ha causado que las vías se dañen, ha habido avalanchas donde cultivos de café, granadillas y caña, se los han llevado los derrumbes. Han resultado fincas afectadas con cultivo de café, frijol”, sostuvo Liborio Cabrera, habitante del sector Los Andes.

Habitantes de las diferentes veredas afectadas, hacen un llamado a las entidades competentes para una pronta solución.

Lo que dice la administración

Ante esta situación, Diario del Huila dialogó con el mandatario de Santa María, Julio Cesar Peralta Ardila, sobre esta situación que se está presentando en el municipio.

“Efectivamente, el día de ayer hubo unos torrenciales de agua inmensos, en varias veredas de nuestro municipio, en las veredas Santa librada, Carmen de Bolívar y Los Andes. La verdad fue una creciente que estuvo a punto de desbordamiento, hubo bastantes deslizamientos de tierra las cuales nos encontramos trabajando con dichas veredas”, añadió.

Sostiene que, durante estas fuertes precipitaciones, hubo afectaciones con relación a los acueductos, “hemos estado tratando con la maquinaria de la administración municipal, de poder destapar las vías y poderlas habilitar. En el tema de los acueductos fueron algunos personales, estamos tratando de registrarlos para vincularlos en la Unidad de Gestión del Riesgo, para poder coordinar y poder llevar materiales como, por ejemplo, mangueras que es lo más importante en estos momentos para la solución del inconveniente”.

Hasta el momento se han reportado, según Julio Cesar Peralta, tres viviendas afectadas, una en el sector de La Cabaña, y dos en Las Mercedes. “Por el momento no tenemos más información, la ingeniera de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio ha recorrido algunas zonas y hasta el momento no se ha reportado ni víctimas, ni daños en nuestro territorio”, puntualizó.

El mandatario indicó que debido a una avalancha presentada en la zona esta dejó damnificados a por lo menos 4 veredas de Santa María, “hace unos meses, hubo una avalancha inmensa en donde quedamos damnificados. Hoy veredas como Santa librada, Carmen de Bolívar y la Esmeralda las quebradas han hecho estragos por el aumento del caudal y han dañado las bancas”.

Afirma, que hasta el momento alrededor de 20 veredas del municipio pueden estar quedando incomunicadas debido a las afectaciones que estas han tenido en el transcurso del tiempo.

“Eso nos preocupa inmensamente, nosotros hicimos una solicitud a la Unidad de Gestión de Riesgo sobre elementos que necesitamos como, por ejemplo; orugas, volquetas, excavadoras y hasta la fecha no ha sido posible la entrega por parte de la Gobernación del departamento del Huila. Incluso tuve la oportunidad de hablar con el gobernador y están a punto de enviarnos una oruga, porque la verdad necesitamos introducirla dentro de las quebradas para poder nuevamente conformar lo que es la banca de la vía que conduce al centro poblado de San Joaquín y a más de 20 veredas”, puntualizó Julio Cesar Peralta.

Según el alcalde de Santa María alrededor de 20 veredas pueden quedar incomunicadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?