Diario del Huila

Altas temperaturas afectan los hábitos de los animales

Feb 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Altas temperaturas afectan los hábitos de los animales

La tolerancia a las temperaturas extremas está relacionada con la herencia en función del parentesco con especies que vivieron en la tierra en un momento donde hacía más frío o calor.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Artrópodos, peces, anfibios y reptiles son animales ectotermos (no pueden controlar activamente su temperatura interna y se regulan con la del entorno); por lo tanto, un aumento de temperaturas ambientales provocará un incremento de su temperatura corporal, lo que puede ocasionar graves consecuencias en su supervivencia.

Los animales al igual que ocurre con los seres humanos también padecen y sufren las altas temperaturas provocadas por la ola de calor. Estas temperaturas tan extremas superiores a los 40 grados pueden provocar muertes repentinas y una reducción en las poblaciones de aquellas especies más sensibles al sofocante calor.

Las abejas son uno de los animales que más sufren este tipo de situaciones ya que el calor ha provocado que las flores se sequen y no produzcan el néctar que necesitan.

La mayoría de los animales se comportan de forma muy parecida a los humanos y suelen buscar la sombra y los sitios frescos para evitar el calor, en muchos casos todo depende de su fisonomía y de su fortaleza.

Se considera que los perros son uno de los animales que más lo azotan estas olas de calor, sin embargo, las aves son uno de los animales que más mueren por estas circunstancias ya que provoca que haya una mayor sequía y menos agua para que estas especies puedan alimentar debidamente a sus crías por lo que repercute negativamente en el número de aves.

Es por esto, que, en altas temperaturas, las aves, por ejemplo, suelen usar su plumaje y el pico para regular su temperatura corporal. 

Ahora, en el campo, Las altas temperaturas no solo afectan a las personas, sino también a los animales, por ejemplo, nuestras mascotas, que habrá que mantener bien hidratadas.

En el campo, la ola de calor puede llegar a generar situaciones de estrés en el ganado, con lo que las altas temperaturas pueden llegar a alterar la nutrición, la fertilidad y el bienestar de los animales.

Finalmente, una forma de ayudar a los animales a sobrellevar la situación son ofrecerles superficies frescas para tumbarse y darles golosinas congeladas para que estén cómodos y y entretenidos. Los ventiladores y el aire acondicionado son otra buena forma de mantenerlos frescos. entretenidos. Los ventiladores y el aire acondicionado son otra buena forma de mantenerlos frescos.

En el caso de los perros, expertos recomienda sacarlos a pasear en horarios en donde el sol no esté pegando demasiado fuerte o a lugares donde se les pueda ofrecer mejor calidad de sombra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?