Diario del Huila

Altas temperaturas hacen estragos en la agricultura en el Huila

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Altas temperaturas hacen estragos en la agricultura en el Huila
Advertisement

Las elevadas temperaturas en el Huila están dejando su huella en la agricultura, con impactos notables en los cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y café. Tanto la producción agrícola como el empleo se ven afectados por la presencia del fenómeno ‘El Niño’.

Diario del Huila, Huila

Las altas temperaturas derivadas del fenómeno climático ‘El Niño’ están dejando estragos en la agricultura del departamento del Huila, con afectaciones significativas en los cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y café, según informa la presidenta de la Asociación de Campesinos del Huila, Lorena Sánchez.

La líder campesina expresó su preocupación por la falta de soluciones definitivas ante el impacto del fenómeno. A pesar de la implementación de sistemas de riesgo en algunas zonas, el abastecimiento de agua sigue siendo un desafío para los pequeños y medianos productores de cultivos transitorios. «Aun cuando se ha planteado sistemas de riesgo efectivos, en la actualidad algunas zonas cuentan con estos distritos; pero realmente lo que más impacta a los pequeños y medianos productores de cultivos transitorios es el abastecimiento de agua», afirmó Sánchez.

La Asociación Campesina del Huila reporta pérdidas en la producción agrícola, destacando una marcada disminución en los cultivos de maíz, arroz, cacao, plátano y café. Además, se ha observado una reducción en la contratación de jornaleros debido a la disminución del horario laboral. «Esto se da por la disminución del horario laboral, no va a producir la tierra para el pago de los trabajadores, pues realmente el fenómeno ‘El Niño’ nos ha golpeado fuerte», añadió la representante de los campesinos.

En busca de soluciones, Lorena Sánchez hace un llamado a las instituciones tanto a nivel nacional, regional y municipal para que brinden apoyo y alternativas que ayuden a enfrentar la difícil situación que atraviesa la comunidad campesina en el Huila. La solicitud se realiza en un contexto donde 21 municipios han sido declarados en alerta roja por incendios forestales, y 8 en alerta naranja, debido a las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados, según han indicado las autoridades ambientales locales.

Las elevadas temperaturas en el Huila están afectando la producción de cultivos esenciales como maíz, arroz, cacao, plátano y café, generando pérdidas significativas para los agricultores locales.

Impacto devastador del fenómeno

En la larga historia de eventos climáticos, el fenómeno ‘El Niño’ ha dejado un rastro de desafíos económicos que van más allá de la disminución de las lluvias. Históricamente, los sectores más golpeados por este fenómeno son el agro y la energía, con notables caídas en la productividad de cultivos y en los niveles de embalses.

Un reciente estudio de Corficolombiana ha revelado que, durante las condiciones de ‘El Niño’, los sectores de energía y agro sufren impactos significativos en términos de crecimiento económico. En el caso de la energía, se asocia una disminución del crecimiento en un 0.6%, mientras que en el agro, la cifra es de 0.5% menos que en épocas normales, debido al impacto negativo en la productividad de los cultivos.

Bajo amenaza

El sector agropecuario es uno de los más afectados y una de las actividades impactadas es la ganadería, principalmente la especializada en leche, que en regiones como el Caribe sufriría una caída en la captación en hasta 45%, debido a las altas temperaturas, las brisas y la disminución de alimentos, lo que obliga a los productores a comprar silo de maíz y concentrados ante una menor oferta de forrajes.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, señala caídas estimadas entre el 35% y el 40% en el mercado de leche nacional, y hasta un 20% en el peso del animal en el mercado de carne.

Frutales y cultivos afectados

El subsector de frutales también sufre las consecuencias, donde el exceso de temperatura puede afectar la etapa de floración. Carlos Fernando Londoño, ingeniero agrónomo y coordinador de investigación en Asohofrucol, dijo que “hay que tener mucho cuidado con el calor, si es excesivo y prolongado tendremos unos efectos muy negativos en los frutales donde están sembrados”.

El mismo informe de Corficolombiana reveló que los rendimientos en productividad disminuyen considerablemente. El fique sería el cultivo con mayor impacto negativo, con una baja de 12,6% en el rendimiento, seguido de la yuca (7,6%), palma de aceite (7,3%), cebada (6,8%), leche (4,9%), arroz (4,8%), papa (4,6%), maíz (4,5%), algodón (4,3%), caña panelera (4,1%), y plátano (3,8%).

Altos costos de pólizas agropecuarias

En el transcurso de 2023, el Gobierno destinó a Finagro la suma de $141.200 millones para impulsar el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), una medida que permite al Estado subsidiar la adquisición de pólizas para pequeños y medianos productores.

Durante el año pasado, esta iniciativa se tradujo en la emisión de 78.901 pólizas con un valor asegurado de $893.213 millones. Gracias al ISA, se logró subsidiar entre el 30% y el 95% del costo del seguro, brindando así una sólida protección a las inversiones ante riesgos de origen climático, biológico o geológico.

Según las explicaciones proporcionadas por Finagro, el ISA ofrece un subsidio a la prima que alcanza hasta el 95% para los pequeños productores con ingresos bajos, un 90% para aquellos de menor escala, y hasta un 40% para los medianos productores.

Este respaldo financiero ha alcanzado a diversas actividades agrícolas, abarcando desde cultivos como café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz y aguacate, hasta actividades pecuarias como porcicultura, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras. La medida busca no solo fomentar la seguridad económica de los productores, sino también fortalecer la resiliencia del sector agropecuario frente a los desafíos derivados de riesgos naturales.

Impacto en el sector energético

El informe de Corficolombiana proyectaba que, en el sector de energía eléctrica, el fenómeno de El Niño generaría presiones al alza sobre los precios en bolsa. “Nuestros cálculos sugieren que el nivel agregado de los embalses promediará 65%, pero podría tocar un mínimo de 44%. Con estos supuestos, los precios en bolsa se mantendrían por debajo del precio de escasez”.

Con corte al 23 de enero, el operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, tiene consolidado que los niveles de embalses están sobre 60,5%, una caída importante si se tiene en cuenta que diciembre cerró en 70,2%.

La seccional Oriente tiene el nivel más bajo en embalses, con 49,22%, seguido del Centro (60,19%), Antioquia (65,39%), Valle (68,64%), Caribe (74,83%) y Caldas (78,59%).

Corficolombiana aseguró que los precios de los contratos de largo plazo se verían presionados. “En promedio, el crecimiento anual de los precios sube en 1,2% y 1,4% en contratos regulados y no regulados”.

Desastre natural por El Niño

El presidente, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X que habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos, tal y como hicieron durante la época de inundaciones.

“Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene (…) Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió.

El primer mandatario dijo que los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. “La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones junto al Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?