Diario del Huila

Altea, una de las farmacéuticas colombianas más exitosas

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Altea, una de las farmacéuticas colombianas más exitosas

Hace diez años, el laboratorio farmacéutico alemán Merck decidió simplificar sus operaciones globales, lo que en Colombia implicó la venta de su planta en la zona de Puente Aranda en Bogotá. El comprador fue un grupo de inversionistas nacionales que vieron allí una oportunidad, pues no solo podían seguir fabricando los medicamentos que hacía Merck en el país, sino atender otras empresas del sector.

De esta forma nació Altea, una farmacéutica colombiana que el año pasado facturó más de 100.000 millones de pesos y hoy se ubica en la posición 50 entre las 150 más grandes de ese sector, escalando 10 posiciones con respecto a 2020. Néstor Negrete, director general de la compañía, explica que cuando compraron la planta de Merck se quedaron con los 160 empleados que allí laboraban y decidieron enfocarse en la fabricación de medicamentos por contrato, en el cual se comprometen a elaborar los productos de marcas específicas y no trabajan con marca propia.

Empezaron produciendo lo que en la jerga del sector se conoce como formas farmacéuticas clásicas (orales, tópicas, rectales, etc.), con excepción de inyectables y antibióticos. Luego incursionaron en el mercado de los dermocosméticos, en especial filtros solares. Ahora no solo le fabrican a Merck, sino también a Pfizer, GlaxoSmithKline, la multilatina uruguaya Megalabs y a P&G, entre otras.

Los productos de Altea llegan a más de 15 países entre los que se encuentra toda Centroamérica, Ecuador, Perú, Singapur, Malasia, Chile, México, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil, estos últimos países reconocidos como de alta complejidad en temas regulatorios. Además, en 2021 dieron inicio a la comercialización en Estados Unidos de productos con derivados de cannabis.

Lograr esos niveles de producción ha implicado un aumento del personal y de la capacidad instalada. Hoy ya emplean directamente a 370 personas y generan 250 empleos indirectos. Incrementaron su capacidad de producción anual a más de 30 millones de unidades/empaque al año y han invertido más de 50.000 millones de pesos en tecnología de última generación, con el objetivo de integrar y automatizar sus procesos.

Altea es el único laboratorio colombianos dedicado al 100 % a la manufactura por contrato. Otros lo hacen como complemento a su marca propia y esa especialización es la que les ha permitido cada vez más abrir nuevos mercados como, por ejemplo, en Nueva Zelanda, país al que le proveen todos los corticoides de su sistema de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?