Diario del Huila

Alto desempleo

Ene 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Alto desempleo

De acuerdo con el boletín emitido por el Dane, para el 2020, la tasa de desempleo fue 15,9%, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente al año 2019 (10,5%). La tasa global de participación se ubicó en 59,2%, lo que representó una disminución de 4,1 puntos porcentuales frente al 2019 (63,3%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 49,8%, lo que significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2019 (56,6%). Por su parte, este indicador para las 13 principales ciudades del país fue de 18,2%. Por su parte, el desempleo en diciembre fue de 13,4%, lo que significa un aumento de 3,8% frente al 2019.

Igualmente, el dato de diciembre confirma que abril fue el mes en el que hubo una contracción mayor de la población ocupada, cuando destruyeron más de 5 millones de puestos de trabajo, mientras que en diciembre ese número asciende a alrededor de 1,3 millones. También se deduce que las 13 principales ciudades son las que más han aportado a la pérdida de empleos, con más de 900.000 en diciembre. Por ciudades, Quibdó registró la tasa más alta de desempleo, mientras que Cartagena tuvo la menor. Neiva, dejó de ser la localidad con más alto índice de desempleo en el país.

Todo lo anterior muestra que se sigue la recuperación de puestos. Luego de que, en abril, peor mes de impacto económico de la pandemia, se registraba una caída de 5,37 millones de empleos frente a un año antes, en noviembre, la caída se recortaba a 1,56 millones, y en diciembre la reducción fue 1,35 millones de empleos.

Si antes, que se empezara a presentar la expansión exponencial del Covid-19 en nuestro país, la tasa de desempleo era alta y, por consiguiente, estaba generando un impacto negativo sobre la sociedad en general por la disminución progresiva de su consumo. Ésto se reflejó en el progresivo cierre de establecimientos comerciales, que, durante la vigencia de 2019, provocó la clausura de más de 600 locales en este departamento. Igualmente, el aumento del sector informal en el departamento asciende a un indicador aproximado del 55%.

La sociedad colombiana continúa sufriendo el peor flagelo social y económico por el creciente desempleo, que está afectando ostensiblemente el bienestar de las familias en este país. Cada vez que el Dane promulga mensualmente las cifras oficiales del mercado laboral, se ve reflejando la crisis en que se debaten, por la falta de oportunidades laborales. Desafortunadamente la aplicación incoherente de los instrumentos de la política macroeconómica en Colombia, están generando este marcado desequilibrio del mercado laboral que no vislumbra una solución en el corto y mediano plazo, por los efectos que han tenido sobre su dinámica productiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?