El más reciente informe de ‘Justicia Cómo Vamos’ dio a conocer que los niveles de confianza de la población colombiana para resolver sus conflictos a través del sistema judicial del país es bajo.
El informe, donde también tuvo participación la Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Corona y la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), refleja los resultados de 2018 y 2019, en una medición previa a la pandemia que pretendía mostrar el estado del sistema judicial local y mostrar caminos para tomar decisiones.
La encuesta demostró que entre los colombianos hay una desconfianza en el sistema judicial y la velocidad de resolución de los casos. El 43 % de las personas encuestadas confesó que no acuden en todos los casos porque creen que el sistema es demasiado lento y no responde a sus necesidades.
Así mismo, el 30 % de los encuestados creen que la ciudadanía no acude al sistema pues no hay confianza en las entidades; el 52 % dice preferir resolver los conflictos por su “propia cuenta”.
También se encontró que existe un desconocimiento de las diferentes entidades del sistema judicial, lo que afecta el acceso a la Justicia a los ciudadanos. Las cifras revelan que entre un 42 % y el 53 % de los ciudadanos dice no conocer los centros de conciliación o los conciliadores en equidad.
En ese mismo sentido, entre el 14 al 26 por ciento no conoce a las comisarías de familia, los juzgados, la Fiscalía o las inspecciones de policía.