Álvaro Leyva, se disculpó por hacer comentarios ofensivos en una reunión en los Estados Unidos a canciller de Panamá.
En él resaltó su respeto por el país vecino y afirmó que no era su intención menospreciar al pueblo panameño ya su embajador en Colombia. En medio del Atlantic Council en Washington, DC, el 19 de abril, el canciller Alvaro Leyva se disculpó con Panamá, se dirigió a Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, como una «niña» y llamó a la nación vecina un «departamento». El hecho ocurrió durante el viaje oficial del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos.
El 27 de abril de 2023 el Canciller Leyva se disculpó a través de una carta formal y la que entregó personalmente al Embajador Fernández. Pretendió enfatizar particularmente en él los lazos positivos de larga data entre Colombia y Panamá.
“Primero que nada, debo enfatizar que el gobierno y el pueblo de Colombia sienten un profundo respeto y alta estima por Panamá y siempre lo tendrán. Ese sentimiento ha persistido a lo largo del siglo de relaciones que celebraremos en 2019”, dijo.
Le puede interesar: Aida Merlano niega haberse escapado en 2019
En respuesta a sus acciones, Leyva señaló en la misiva que su motivación “solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos componían una misma patria”.
Le aseguró que no pretendía que sus expresiones ofendieran o incomodaran a Panamá de ninguna manera. Leyva manifestó su deseo de seguir cooperando para lograr la felicidad y prosperidad de sus países hermanos.