El senador Roy Barreras, quien recientemente entró al Pacto Histórico convocado por la Colombia Humana de Gustavo Petro, se refirió a las razones por las que tomó distancia del expresidente Álvaro Uribe, del que fue un acérrimo defensor durante su gobierno en Colombia y del que, incluso, son amigos cercanos, al punto que Uribe es padrino de uno de los hijos de Barreras.
En diálogo con el portal Pulzo, el congresista, exmilitante del partido de la U, aseguró que desde hace más de diez años se alejó del líder natural del Centro Democrático debido a que él, al igual que muchos colombianos se dieron cuenta de lo que, según Barreras, representa Uribe Vélez para el país.
“Hace más de una década que rompimos con Uribe, y rompimos con él porque nos dimos cuenta de lo que, ahora, la mayoría de colombianos se da cuenta: que era una condena a la guerra”, expresó el parlamentarios, quien, además, lanzó fuertes críticas a las ejecuciones extrajudiciales que reveló la Jurisdicción Especial para la Paz durante el mandato del expresidente antioqueño.
“Nosotros no sabíamos y los millones de colombianos que creímos en él, tampoco, que iban a aparecer 6.402 inocentes asesinados y disfrazados de ‘falsos positivos’, o que iba a nombrar a un asesino como (Jorge) Noguera en la dirección del DAS, o que sus jefes de inteligencia iban a terminar condenados por narcotráfico”, le dijo el senador a Pulzo.
Para Barreras, varios connacionales que apoyaron a Álvaro Uribe cuando gobernó Colombia se decepcionaron al conocer los duros hallazgos de la JEP con los mal llamados falsos positivos. Sin embargo, esta premisa es debatible debido a que las también congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros cientos de colombianos siguen apoyando (como lo demuestran sus pronunciamientos y publicaciones en redes sociales) al expresidente colombiano.
Al senador Roy Barreras la opinión pública lo ha acusado en diversas ocasiones de ser un ‘camaleón político’ debido a que se ha visto relacionado con diversos sectores de la política colombiana. Primero se vio con Uribe, después se unió al también exjefe de Estado, Juan Manuel Santos, con el que el mismo congresista reveló que lleva más de una década apoyándolo.