El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta un proceso judicial por supuesto soborno a testigos, habló de su decisión de retirarse de la audiencia preparatoria debido a lo que calificó como falta de garantías.
A través de sus redes sociales, Uribe explicó las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, destacando una serie de obstáculos que, según él, impidieron a su defensa acceder plenamente a pruebas clave.
Uribe, quien ha mantenido su inocencia en el caso, explicó que uno de los puntos críticos fue la negativa de la juez a otorgar más tiempo para revisar los dispositivos electrónicos de Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos en su contra. Según el expresidente, la defensa solo obtuvo acceso a los dispositivos el pasado 30 de septiembre, aunque la solicitud había sido aceptada previamente por la juez.
Le puede interesar: Elegida nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental del Huila
El expresidente detalló que:
En septiembre, la juez aceptó que la defensa necesitaba acceso al teléfono y al computador de Monsalve, decomisados por la Corte Suprema de Justicia.
El acceso a estos dispositivos fue otorgado tardíamente, el 30 de septiembre al final de la tarde, lo que dejó poco tiempo para su inspección.
Los dispositivos de Monsalve contienen más de 800 gigabytes de información, lo que llevó a los peritos a solicitar más tiempo para examinar el contenido.
A pesar de esta solicitud, la juez negó el plazo adicional para realizar la inspección completa.
Uribe sostuvo que la Fiscalía conoce la existencia de una grave incongruencia entre una copia original enviada a la Corte y los dispositivos de grabación, lo que plantea dudas sobre la integridad de las pruebas.
El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, también se retiró de la audiencia ante la negativa de la juez de conceder más tiempo para el análisis de las pruebas. «Le rogué a la señora juez que no me dejara sin pruebas», dijo Uribe. «Ante su negativa, no me dejó opción más que retirarme de la audiencia, como horas antes lo hizo el Dr. Granados».
Puede leer: Proyectos de acuerdo para madres comunitarias bachilleres y pasantes