Diario del Huila

Alzhéimer: este es el primer síntoma que se presenta en la visión

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alzhéimer: este es el primer síntoma que se presenta en la visión
Advertisement

Esta enfermedad afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El cerebro es uno de los órganos más afectados cuando un paciente entra en la etapa del envejecimiento, una de las enfermedades que más repercute en su salud es el alzhéimer.

Esta patología, por lo general, se da en pacientes mayores de 65 años y suele pasarse de generación a generación, es decir, por factores genéticos u hereditarios; sin embargo, los pacientes que han llevado una vida sedentaria, llena de excesos en materia de tabaco, bebidas alcohólicas y alimentación son más propensos a desencadenar la afección.

La Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con alzhéimer se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Los pacientes con este tipo de demencia, conforme a cómo vayan pasando los días, van olvidando más cosas, como vestirse, bañarse y controlar esfínteres, razón por la que necesitan un acompañante permanente, bien sea un familiar o un profesional de la salud como un enfermero/a.

La Clínica Baviera dedica un artículo en su página web para explicar la relación o la manera en la que el alzhéimer afecta la visión. Es pertinente recordar que esta enfermedad se genera por un daño en las células que están presentes dentro del cerebro; dicho órgano está relacionado de manera directa con los ojos, lo que quiere decir que cualquier afección dentro del mismo puede afectar de manera directa la salud visual.

Puede leer: Contaminación Atmosférica Relacionada con Enfermedades Cardiovasculares

Los pacientes con este tipo de demencia, conforme a cómo vayan pasando los días, van olvidando más cosas, como vestirse, bañarse y controlar esfínteres, razón por la que necesitan un acompañante permanente, bien sea un familiar o un profesional de la salud como un enfermero/a.

Varios estudios han mencionado que algunas patologías que surgen en los ojos pueden alertar al paciente o al profesional de la salud de la llegada inminente del alzhéimer. “La razón principal de estos estudios parte de una certeza que poca gente conoce: la retina y el nervio óptico son una extensión directa del cerebro”.

“El nervio óptico conecta directamente el sistema visual con la parte posterior del cerebro (corteza visual)”.

“El cerebro es el encargado de captar y procesar la información visual que lleva desde los ojos a través del nervio óptico”.

Lo anterior quiere decir que las lesiones que surgen en el cerebro de un paciente con alzhéimer pueden afectar la corteza del ojo generando los siguientes síntomas:

-Reducción del número de células ganglionares en la retina.

-Adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas retinianas peripapilares.

-Disminución de la vascularización retiniana y de la coroides.

-Palidez del disco óptico.

-Reducción de axones en el nervio óptico.

Para el momento aún se siguen llevando a cabo diferentes estudios que logren determinar la relación y la repercusión del alzhéimer en la visión; pese a esto, sí se ha podido determinar que las personas que son diagnosticadas con este tipo de demencia sí presentan alteraciones en su visión.

Este padecimiento se suele asociar con la atrofia cortical posterior, un síndrome degenerativo que afecta al cerebro y al nervio óptico y que hace que el paciente presente:

-Disminución progresiva de la visión.

-Dificultad para leer.

-Problemas para calcular distancias, reconocer objetos y caras familiares.

Además, es importante destacar que la deficiencia motora ocular se considera una característica temprana del alzhéimer y manifiesta antes de la aparición de otros síntomas y consiste en:

-Reducción de la velocidad del movimiento ocular.

-Tiempos de reacción más lentos.

-Dificultad para mantener la fijación en objetivos inmóviles y en movimiento.

Según un estudio, este es el vínculo afectivo necesario para prevenir el alzhéimer y la demencia senil

La relación que mantienen abuelos y nietos puede traer beneficios para ambos, como prevenir el deterioro cognitivo, así como enfermedades crónicas como el alzhéimer o la demencia senil, según informó el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores, David Curto.

“El tiempo que comparten juntos les ayuda a mejorar los test de habilidades cognitivas de los mayores, pues el papel que juegan los abuelos a nivel social les genera una sensación de utilidad y de pertenencia. Por lo tanto, esta comunicación desempeña una labor fundamental en el bienestar de ambos, contribuyendo así al desarrollo de una sólida autoestima y confianza en sí mismos”, aseveró Curto.

En este contexto, Sanitas Mayores elaboró un listado con los beneficios más importantes que puede traer consigo una relación sana entre los más mayores y los más pequeños.

El primero de ellos es el apoyo emocional. Para Sanitas Mayores, los abuelos son una fuente incalculable de sostén anímico para los nietos y proporcionan un oído atento, comprensión y aliento incondicional. Esta conexión puede ayudar a los nietos a lidiar de mejor manera los desafíos de la vida.

Le puede interesar: Invima lanzó fuerte advertencia por escasez de medicamentos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?