Diario del Huila

Ambulancia medicalizada, la opción para los animales de calle

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ambulancia medicalizada, la opción para los animales de calle

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: suministradas

La iniciativa surge como solución de dar atención primaria a perros y gatos de Neiva, que sufren abandono y otra clase de maltratos por parte de sus dueños. El vehículo completamente equipado para este fin, estaría rodando por todos los rincones de Neiva a partir del mes de junio de este año.

Desde el año pasado se venía organizando la propuesta de una ambulancia medicalizada que haga constante atención primaria a perros y gatos de los sectores de los estratos 1, 2 y 3. Y así es como fue radicado por parte de la Alcaldía de Neiva en el Banco de Proyectos una alternativa para este fin, y que demanda una inversión de alrededor de $475 millones. El mandatario local hace un aporte de $275 millones y la gobernación del Huila hace un cierre financiero de los $200 millones restantes para tener así el 100% de la financiación del proyecto de la ambulancia medicalizada.

La ambulancia estará dotada de todo el material instrumental que amerita para tener dos salas de operación dentro del automotor, material quirúrgico y medicamentos que se requiere para que veterinarios y zootecnistas realicen en el sitio la atención primaria de vacunación, esterilización y desparasitación de perros y gatos.

Una propuesta que ha sido bien recibida en el tema de avance de la protección animal. El año pasado, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva, el año 2021 se logró realizar 1.000 esterilizaciones en la ciudad. Y con esta ambulancia se busca lograr que todos los días se cumpla con esta noble función y se multiplique el número de esterilizaciones y de las demás atenciones a los animales.

Atención con amor

De parte de los animalistas en la ciudad, la propuesta, que ha reconocido este proyecto, es poner a su consideración las hojas de vida de los profesionales que estarán en esta ambulancia, para darles su visto bueno. Infieren que quienes realicen este servicio deben ser personas con corazón sensible por los animales, y que no se convierta en un contrato superficial, sino que brinden un trato humanizado y la iniciativa tenga ese valor agregado.

La adquisición de la ambulancia la hará la Secretaria de Contratación a través de una licitación pública y abierta, en la que las diferentes empresas pueden proponer sus cotizaciones. “El proyecto es una realidad, ya teniendo los recursos, debe salir este año por plan de caja. Yo espero que en el mes de junio ya se esté entregando el vehículo por parte del Alcalde de Neiva”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante.

“En muchas ciudades del país, se han construido centros de bienestar animal que no han funcionado porque se llenan de animales y se vuelven unos albergues. Esta práctica atenta contra la vida del animal, la ley dice que no se puede tener animales más de dos meses encerrados porque raya en el maltrato animal. Es por eso que la atención se debe apoyar en una ambulancia para poder prestar el servicio en el sitio, que será en las diez comunas de la ciudad de Neiva y en los corregimientos del Municipio”, añadió el funcionario.

Tenencia responsable

Reiteró Cante que es fundamental la aplicación de la responsabilidad que tiene el municipio de la tenencia responsable de los animales, que significa el seguimiento que se le hace al dueño del felino o el canino. Es de recordar que implica ya multas, sanciones y hasta la cárcel para quien le cause maltrato o muerte a un animal.

“La mayoría de los caninos y felinos e Neiva tienen dueño, solo cuando lo accidentan, se llena de enfermedades porque no le suministra vacunas y medicamentos, o se pierden de la casa, ahí sí no tienen dueño. Pero está comprobado que la mayoría de los animales en Neiva tienen dueño”; sostuvo el funcionario.

Diariamente, se vienen haciendo intervenciones con cinco veterinarios. Son numerosas las quejas que se reciben de maltrato a animales por parte de las personas, el abandono, es la principal.

Así son los requerimientos que tiene la ambulancia medicalizada para la atención primaria de animales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?