Este 27 de diciembre se jugó al final atípica del futbol colombiano. América de Cali cayó 2-0 en el Estadio El Campín, pero los 3 goles que marcó en el Pascual Guerrero le alcanzaron para colgarse una estrella más de la Liga BetPlay. Con este resultado el equipo caleño iguala a Millonarios con estrellas al alcanzar la número 15. El más campeón sigue siendo Atlético Nacional con 16 títulos.

El primer tiempo inició de manera tranquila. El América de Cali empezó controlando la pelota, jugando con las ansias del equipo Cardenal que tenía el reto de empatar la serie que estaba 0-3 a favor de los escarlatas.

Santa Fe insistía en los centros cruzados. En una jugada frontal se encuentra con un tiro libre peligrosísimo, que al final no les hizo daño a los visitantes. El juego se volcó hacia el campo del América. Santa fe era cada vez más incisiva, pero los ‘diablos rojos’ se resguardaron y se la jugaron por el contragolpe.

El expreso Rojo siguió presionando por las bandas y sin cansancio al América, pero sin encontrar el tanto. Fue tanta la presión que en el minuto 40 Santa Fe encontró en los pies de J. Palacios el 1-0. El jugador recogió un rebote de pelota quieta, tiro de esquina, y definió de media volea en el área chica.

 

Ya parecía que la primera parte iba a terminar con la ventaja del equipo capitalino, pero Fabián Sambueza, quien luego de que Pablo Ortiz del América se quedara en el piso tras una jugada con su propio portero y perdiera la marca, continúo la jugada provocó el tanto del jugador santafereño para poner el 2-0 (2-3 global).

Segunda parte

América arranca yendo más al frente. Sabe que está en juego un gol para decidir el campeonato. Dos llegadas de América. En el minuto 53 un tiro de esquina que se metía en el arco de Castellanos y remate tras un tiro de esquina que se fue muy alto.

Santa Fe perdió el ímpetu que tuvo en la primera parte y puso a soñar a sus hinchas, pero el América pudo sostener el resultado hasta el último minuto, que le dio la victoria y la estrella número 15.

América se coronó bicampeón con un grupo de jugadores y de equipo técnico muy diferente al que conquistó el título el año pasado. Todo un logro para el proyecto del equipo que hasta hace unos años sufría el descenso en la B.