Este martes 20 de abril inicio la Copa Libertadores de América, torneo internacional más importante de Conmebol, en la que habrá presencia de cuatro equipos colombianos. América de Cali, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, serán los encargados de cambiar la imagen del fútbol colombiano a nivel internacional, ya que en las últimas ediciones los resultados han sido bastante negativos.
La última vez que un equipo cafetero superó la fase de grupos fue en 2018, cuando Nacional, dirigido en ese entonces por el argentino Jorge Almirón, llegó hasta octavos de final y fue eliminado por Atlético Tucumán. Además, esta será la tercera ocasión en la que el país colombiano tendrá cuatro equipos en la fase de grupos del torneo, pues solamente había ocurrido en 2005 cuando contó con Once Caldas, Medellín, Junior y América, y posteriormente en 2018 cuando hicieron presencia Nacional, Millonarios, Junior y Santa Fe.
En la actual edición de la Copa, la 62°, tres de los cuatro equipos hace parte del top-20 de los clubes más valiosos de la competición: América, Junior y Nacional, siendo la escuadra barranquillera la más cotizada.
El ranking de los equipos más valiosos de la Copa Libertadores es comendado por equipos brasileros y argentinos, tanto así que un club de otro país aparece hasta la casilla 14° de los 32 en total. De acuerdo con las cifras de Transfermarkt, portal especializado en valorización de equipos y jugadores, Flamengo es el equipo más costoso del certamen y está avaluado en 128,7 millones de euros.
Respecto a los colombianos, es necesario bajar hasta la posición 16° para encontrar el primero, allí se encuentra Junior de Barranquilla y su avalúo está estipulado en 23, 6 millones de euros, inmediatamente atrás aparece Atlético Nacional con un valor de 20,88 millones de euros y América de Cali con 20,8, ubicados en la casilla 17° y 18°, respectivamente.