Diario del Huila

Ampliado horario de establecimientos comerciales nocturnos

Dic 22, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ampliado horario de establecimientos comerciales nocturnos

Diario del Huila – Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Los establecimientos que estén adscritos al programa “Rumba Responsable”, de la Alcaldía de Neiva, podrán atender al público hasta las 4:30 a.m., además, los establecimientos privados deberán cumplir con un trabajo de responsabilidad social realizando intervención en varias zonas verdes y parques de la ciudad de Neiva.

En el marco de la reactivación económica se permitió la reapertura de establecimientos comerciales para bares y gastrobares. Los establecimientos nocturnos que hagan parte de la iniciativa “Rumba Responsable”, podrán abrir hasta las 4:30 a.m., esto, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos y protocolos de seguridad que han dispuesto las autoridades para su funcionamiento.

Parques y zonas verdes deberán ser intervenidos por los locales comerciales que participen de la iniciativa.

Parques y zonas verdes deberán ser intervenidos por los locales comerciales que participen de la iniciativa.

La medida se tomó teniendo en cuenta el Decreto 1109 y se autoriza a los empresarios para atender público en este horario, sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre la medida no aplica, pues se ha autorizado la apertura de los establecimientos comerciales nocturnos hasta las 9:00 p.m.

“Ha sido el mandato ciudadano del alcalde Gorky Muñoz Calderón el de reaperturar el sector productivo pero con mucha responsabilidad, el poder permitir al sector económico de reaperturar respetando los protocolos de bioseguridad y de alguna manera se ha mantenido de manera responsable por la temporada decembrina,  el hecho de que algunos de los establecimientos que cumplan con esos protocolos y que estén dentro del programa de la Rumba Responsable, poder seguir atendiendo a la gente, atendiendo a los turistas a muchos ciudadanos que quieran de pronto de manera responsable compartir con su familia, con amigos pero reiteró, con responsabilidad”, indicó Faiver Hoyos Hernández, secretario de gobierno de la ciudad de Neiva.

Así mismo, el Secretario de Competitividad Alexander Díaz, sostuvo que estos establecimientos deben cumplir con una serie de pólizas y demás exigencias para que la medida tenga cabida, según el jefe de la cartera de Competitividad, a los establecimientos se les hará un “estricto seguimiento” para verificar que se cumplan con todos los protocolos adoptados.

El sector de los bares se ha visto seriamente afectado debido a la emergencia por coronavirus.

El sector de los bares se ha visto seriamente afectado debido a la emergencia por coronavirus.

Según Díaz, la decisión beneficiará al sector del entretenimiento, el cual se ha visto fuertemente damnificado por la emergencia por Covid – 19. “Es una disposición que va a beneficiar el sector de entretenimiento en el municipio que ha sido tan golpeado, la verdad digamos que la pandemia nos ha enseñado a tener un estilo de vida más saludable, unos comportamientos que siempre debieron haber sido, en este orden de ideas, estos establecimientos cumplen con esos requisitos se verifica en el sitio y ojalá todos los establecimientos de comercio de Neiva se vinculen en este programa y pueden prestar un servicio con seguridad, con calidad, con protocolo de bioseguridad. Esto obviamente beneficia la generación de empleo y la dinámica económica del municipio”, apuntó el funcionario público.

Deberán realizar trabajo social

Los establecimientos además de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y de pertenecer a la iniciativa “Rumba Responsable”, deberán asumir una responsabilidad social con la comunidad, es decir, que los propietarios deben “adoptar” parques y zonas verdes en distintas zonas de la ciudad de Neiva, en donde deberán cumplir un compromiso ambiental.

Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Neiva, señaló que los locales comerciales deben cumplir con el mantenimiento y la asistencia de diferentes zonas verdes, las cuales ya han sido designadas. “Un compromiso ambiental importante vamos a tener con el mantenimiento y asistencia de la avenida Inés García de Duran y diferentes parques de la ciudad, por lo que ya se tienen definidos los sitios que serán intervenidos por estas empresas privadas, esto es un beneficio para la ciudad”, sostuvo.

Las zonas que serán “adoptadas”, por lo establecimientos nocturnos son: la Avenida Inés García de Duran, el parque de La Estrella en el barrio Las Granjas, el parque Minuto de Dios, parque de Campo Núñez, Parque San Judas Tadeo, Polideportivo Los Guaduales, parque Los Mártires y el Parque de Los Periodistas, entre otros.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?