Esta enfermedad surge como resultado del déficit de la producción de testosterona u otras hormonas masculinas después de los 50 años de edad.
La andropausia, nombre que recibe el hipogonadismo de inicio tardío (HIT) es un síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento masculino; de ahí que sea muchas veces comparado con la menopausia, proceso biológico de la población femenina. Sin embargo, se trata de comparaciones equivocadas, ya que los cambios fisiológicos no son comparables entre ambos sexos, ni tampoco los síntomas que producen.
De acuerdo con especialistas en salud masculina, los descensos en los niveles de testosterona libre inician alrededor de los 30 años, con una reducción del 15%. A los 45 años, empiezan a notarse los primeros síntomas de la andropausia, y cuando llegan a los 50 años, alrededor del 50% de los hombres experimentan bajos niveles de testosterona.
Cuando llegan a los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones debido a la andropausia, y en la década siguiente, el 70% de los adultos tienen niveles de testosterona considerablemente bajos.
¿Cuáles síntomas produce la andropausia?
Cuando aparece el hipogonadismo de inicio tardío, los hombres pueden experimentar disminución de la calidad del semen, pérdida de la masa muscular, aumento de la grasa corporal, disminución del deseo sexual. Además, se necesita más tiempo para alcanzar la excitación, disminuyen las erecciones o el tiempo de recuperación entre una y otra se prolonga, se presentan trastornos del sueño y pérdida de memoria, aparecen problemas circulatorios u óseos, entre otros.
En suma, la andropausia comienza por la baja producción de testosterona u otras hormonas especialmente en los hombres. Sin embargo, los especialistas también relacionan al síndrome con causas genéticas, el consumo en exceso de alcohol, el tabaquismo o la elevación del nivel de SHBG, denominada “globulina fijadora de hormonas sexuales”.