Diario del Huila

Anécdotas

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Anécdotas

Por: Mario Solano

En esta semana compartí, una tertulia con un empresario del sector de la construcción, tiene una  empresa de tamaño mediano y, construye para estratos 3 y 4. Me comentó su última experiencia de la cual, hacía un mes, había terminado su ultimo proyecto, del cual, había quedado sorprendido del incremento que había tenido sus costos de construcción, dejándole, un margen de utilidad, de 12% después de 4 años desde que, inician el proyecto, pasando, claro, por solicitud de licencias, y desarrollo del proyecto con las ventas y entregas.

Me comentaba, el gran riesgo que estaban de perder plata, porque al hacerse el proyecto a través de una fiducia, se vendían los apartamentos y después no se podía subir el precio, o sea, que una vez vendido, se inicia la construcción, y los materiales de la misma suben, los tienen que asumir como dueños del proyecto, y para el año entrante con la reforma tributaria, que sube los impuestos, la inflación subiendo y sin esperanza que llegue a bajar, una reforma laboral en camino, que va a incidir en los costos laborales, veía muy complicado el desarrollo de su sector.

Al preguntarle entonces que iban hacer, la respuesta fue, la que me dejo preocupado. Me dice, Hicimos junta se analizaron todos los riesgos y los beneficios y decidimos liquidar la empresa. Me dejo muy preocupado, porque si esto esta pasando, en mas de una empresa, en este sector, que mueve la economía, por la cantidad de sectores vinculados, como fabricas de ladrillo, cemento, canteras, carpintería, pintura, porcelanato, grifería, mano de obra, en fin, son muchos sectores involucrados, que hacen a este sector muy importante para la economía.

No sé si, esto que me contaron, estará pasando en otras empresas de este sector, o si, en otros sectores de la economía, están en la misma situación y me gustaría que me contaran como ven Uds. El futuro mediato de nuestra economía Colombiana, por que la mejor reforma tributaria, es la que genera  empleo, y si encontramos empresas y más sectores de la economía, que no ven posibilidad de crecimiento, estamos ante una situación muy grave, por que estamos ante una economía  con, mas impuestos, mas desempleo, menos empresas, lo cual significa que el estado tendría que gastar más en subsidios, realizar mayor gastos en salud, al tener que girar la UPC (unidad de pago por capital) de los que no tienen empleo, y así, con todos los subsidios de servicios públicos, un incremento salarial para el 2023 alrededor del 20%, hace que hasta el trabajo, del servicio domestico se limite, generando mas desempleo, no es nada halagüeño el futuro que nos espera de ser así.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?