Por: EDWIN FERNANDO PISSO ESCALANTE
El día 12 de noviembre del 2024, el municipio de El Pital conmemora 360 años de fundación y transformación. Esta fecha especial, es una bonita oportunidad para reflexionar sobre nuestra rica historia, nuestra identidad y nuestro compromiso con la comunidad.
Desde su fundación, El Pital ha crecido y se ha desarrollado gracias al esfuerzo y la dedicación de sus habitantes. Nuestro municipio ha sido testigo de momentos históricos, avances económicos y sociales, y ha sido hogar de personas que han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad. Por esta razón, cuando hablamos de cumpleaños de nuestro municipio, se me viene a la cabeza que llego la época de escuchar canciones de DAGOBERTO TOVAR NARVAEZ, canciones y obras de arte de EDUARDO MENDEZ y las interpretaciones musicales y reflexiones del Profesor MARCO TULIO NIPI, todos tres extintos, cada uno con sus particularidades y con logros, que hacen parte de nuestra historia y debe perdurar por generaciones venideras.
En este aniversario, queremos es recordar y honrar a aquellos que han contribuido a hacer de El Pital el lugar próspero y acogedor que es hoy. Desde nuestros antepasados hasta los líderes actuales, todos han jugado un papel importante en nuestra historia.
La celebración de este aniversario es también una oportunidad para mirar hacia el futuro. Se debe trabajar entre todos para mejorar nuestra calidad de vida, proteger nuestro medio ambiente y preservar nuestra cultura. Por eso quiero mencionar la visión proyectada en el plan de desarrollo actual, “En el año 2027 el municipio de El Pital se consolidará como un municipio con equidad social, ambientalmente conservado, con un desarrollo económicamente sostenible y competitivo, para capitalizar su productividad, propendiendo en la protección de los grupos más vulnerables, agradable para visitar y vivir en él, con una oferta de servicios de alta calidad integrada a la economía local y regional, habrá implementado el trabajo coordinado y colaborativo porque unidos si podemos construir entre todos, las soluciones oportunas a los problemas más urgentes de las comunidades en todos los sectores, logrando ser un Gobierno Municipal eficiente, eficaz, efectivo y transparente”, por cierto les iba quedando muy bonita, ojala no se quede solamente en el papel.
Quiero traer a colación, un mensaje que refleja lo que somos los Pitaleños, lo escribio JOSE MILLER a su hermano DAGOBERTO TOVAR NARVAEZ Q.E.P.D, “Mi padre, Clemente Tovar Narvaez, fue pionero en la caficultura en el municipio de El Pital, en la vereda Santa Rosa (sector Playa Rica). Allí crecí, y de niño aprendí las labores propias del cultivo, cosecha, recolección, lavado, secado y transporte del café producido. Con mi hermano mayor, aprendimos a cargar las mulas con dos bultos (de cinco arrobas) que llevábamos desde la finca hasta “el pueblo”. Fueron tiempos maravillosos, que nos formaron como personas trabajadoras, honestas, humildes y serviciales. Nuestros padres nos enseñaron a ser solidarios y a estar siempre dispuestos ayudar “al Prójimo” (como ellos decían) y a cuidar y proteger los animales y la naturaleza”.
Esta es nuestra historia, no somos jeep willys, no somos shows de jeep quindiano y mucho menos trovas de radiola. A todos los de El Eden de Paz, la invitación a que compartamos momentos de alegría, recordemos nuestra historia y trabajemos juntos por un futuro mejor.