Desde las regiones invitan al Gobierno Nacional a que continúe apoyando a los Departamentos que padecen el accionar de los ‘armados’, como es el caso del Huila, donde ha aumentado la extorsión, homicidios y atentados. Y con el fin de mejorar la seguridad para la región, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció en una reciente visita al Huila, la creación de un batallón que contará con 400 hombres.
Los enfrentamientos entre unidades del Ejército y disidencias de ‘Rodrigo Cadete’, se registraron en la vereda Campo Bello, zona rural del municipio de Garzón.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/vaca-por-el-colegio-nacional-santa-librada/
“Estamos preocupados con las Disidencias”
En cuanto a la seguridad en la región, Diario del Huila dialogó con Flora Perdomo, representante a la Cámara, quien señaló. “Seguimos preocupados por la presencia de todas estas fuerzas revolucionarias, que chantajean, extorsionan, queman buses y por eso volvemos a pedirle al Gobierno Nacional, para que siga haciendo ese acompañamiento a nuestro Departamento, que traiga más ‘pie de fuerza’ para robustecer la que tenemos hoy”.
La parlamentaria, destacó las visitas que ha realizado el ministro de Defensa, Iván Velásquez junto a los altos mandos militares y policiales.
“Sobre todo insistirle a la comunidad, para que ante cualquier situación que estén percibiendo, la informen a las autoridades municipales, departamentales, aquí tenemos que hacer una gran fuerza común para poder enfrentar el terrorismo que afecta al Huila”, destacó la funcionaria.
El batallón para el Departamento
“Esperamos que realmente el batallón que van a colocar en nuestra región funcione oportunamente y sobre todo que se pueda entender esta difícil situación, que viene registrándose a nivel de Colombia”, agregó Flora Perdomo.
La parlamentaria, indicó que cuando viene al Huila, la ciudadanía le informa de la situación, de la extorsión que afecta a grandes, medianos y pequeños productores del Huila.
Es importante recordar que en su segunda visita al Departamento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó: “es orden presidencial el ‘copamiento’ de los territorios para garantizar la seguridad de las poblaciones, ya está dispuesto por el comandante general de las Fuerzas Militares, la conformación de dos batallones de operaciones terrestres, cada uno con cerca de 400 hombres, que iniciarán operaciones el segundo semestre del año, uno para el Tolima y otro para el Huila, para contrarrestar la criminalidad”.
Al término del Consejo de Seguridad, el ministro, destacó el análisis de la situación actual luego de conocerse la reciente comunicación emitida por el grupo armado ilegal del Estado Mayor Central, que anunció la creación de un nuevo frente, autoridades y expertos presentes evaluaron las implicaciones de este planteamiento para la seguridad y la estabilidad en la región, subrayando la necesidad de implementar medidas efectivas para contrarrestar estas amenazas y proteger a la ciudadanía.
Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera concluyó que “se hizo una petición concertada frente a la conveniencia de plantear al presidente de la República Gustavo Petro, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima”, teniendo en cuenta el incumplimiento de algunos actores que están en negociaciones con el Gobierno Nacional y que continúan con las hostilidades.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-administracion-anterior-de-tarqui-dejo-deudas-por-6-030-millones/
Enfrentamientos entre disidentes y militares
Ya en cuanto a los combates registrados el pasado sábado en zona rural del municipio de Garzón, Elkin Lloreda Gómez, secretario General y de Convivencia de esta localidad, manifestó: “mediante información suministrada por habitantes del centro poblado de San Antonio del Pescado, nos dieron a conocer que se registran enfrentamientos entre las Disidencias de Rodrigo Cadete y unidades militares, adscritas al Batallón ‘Cacique Pigoanza’, allí perdieron la vida, dos soldados”.
En el desarrollo de esta operación, mientras cumplían con su misión constitucional, fueron asesinados los soldados profesionales, Cristián Camilo Flórez y Yeiner José Bonivento, y otro soldado resultó herido, debido a la acción del grupo ilegal.
El funcionario agregó: “este grupo criminal, es el que viene realizando las extorsiones, mediante la entrega de citaciones a los comerciantes del municipio de Garzón y otras localidades aledañas”.
Asimismo, el secretario dijo que el Ejército va a continuar en la zona donde se registraron los enfrentamientos para brindarle seguridad a la población.
“Vamos a hacer un consejo de seguridad, para generar desde allí estrategias de seguridad y convivencia ciudadana, para que podamos brindarle tranquilidad a los habitantes, porque tenemos conocimiento que estos delincuentes los citan a estas zonas, donde deben llevar el dinero solicitado”, añadió el secretario.
Ya se había enfrentado
En esta parte del departamento, el pasado 25 y 26 de marzo se habían sostenido combates, que dejaron como resultado la muerte de un integrante, la captura de dos hombres y la incautación de material de guerra y explosivos pertenecientes a este grupo armado organizado.
De igual manera, el trabajo militar ha permitido la captura de 21 integrantes de estas estructuras, se destaca la del cabecilla alias el ‘Gordo James; así mismo, han sostenido cinco combates que han dejado como resultado la muerte en desarrollo de operaciones de cuatro sujetos; por otra parte, se han recuperado cuatro menores de edad, que demuestran el reclutamiento ilícito de niños y adolescentes. Ha habido también sometimiento a la justicia, en este caso, de tres hombres que cansados de los malos tratos y los engaños buscaron el apoyo de las tropas.
En este sentido, las operaciones por continuar velando por el bienestar de los opitas, ha permitido la incautación de 40 armas de fuego de corto y largo alcance, cerca de 3.000 cartuchos de diferentes calibres, 5.000 detonadores ineléctricos y 78 accesorios de material de guerra.
Y las acciones contra la extorsión y el secuestro tampoco han dado tregua. Los pobladores han demostrado su valor ciudadano, mediante el registro de 30 denuncias que brindan al Ejército, las herramientas jurídicas para enfrentar estos delitos, lo que ha permitido que a la fecha se hayan evitado 85 posibles extorsiones y se hayan dejado de pagar casi $2.000 millones, señalaron las autoridades militares.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/panama-inicia-juicio-por-los-panama-papers/
Panorama de la extorsión en el país
Por su parte la fiscal, Martha Mancera, detalló que este año han capturado a 377 personas que estarían extorsionando a comerciantes y transportadores para poder dejarlos trabajar.
Detrás de esta práctica ilegal, al parecer están el ‘clan del Golfo’, el Eln, ‘los Alacranes’, ‘los Mexicanos’, ‘los Espartanos’ y ‘la Colinita’, bandas que están presentes en varias regiones del país.
Otro de los ejes del balance que dio Mancera tiene que ver con extorsión carcelaria, asunto que ha sido mencionado hasta por el mismo presidente Gustavo Petro, y frente al cual el Inpec elaboró la llamada Operación Dominó.
Asimismo, se han intervenido los cinco establecimientos carcelarios donde se estaría concentrando la mayor cantidad de llamadas extorsivas.
Se trata de La Modelo, en Bucaramanga (Santander); Doña Juana, en La Dorada (Caldas); Chinchiná (Caldas); La Vega, en Sincelejo (Sucre); y El Bosque, en Barranquilla (Atlántico). En 23 diligencias de allanamiento y registro han sido incautados 401 elementos prohibidos por el reglamento penitenciario, como teléfonos celulares.
Adicionalmente, se realizaron 2.775 capturas por extorsión. Durante el año fueron materializados 80 procedimientos en 20 establecimientos carcelarios como Cómbita (Boyacá), La Tramacúa (Cesar) y Doña Juana (Caldas). En las diligencias se incautaron 860 celulares y 3.598 sim card.