Tras la progresiva disminución y desescalamiento de las medidas restrictivas contra el covid-19 en varios países, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) informa de un crecimiento de 11 puntos porcentuales en las ventas de pasajes y tiquetes internacionales en las últimas semanas, respecto a 2019.
Lo que se registra es que en el periodo alrededor del 8 de febrero (promedio móvil de sietes días), el número de tiquetes de avión vendidos mostró un alza de 49% respecto al mismo periodo en 2019.
En cuanto al periodo alrededor del 25 de enero (promedio móvil de 7 días), el número de pasajes vendidos se situó en 38% respecto al mismo periodo en 2019. De acuerdo con la Iata, la mejora de 11 puntos porcentuales entre enero y febrero “es el crecimiento más rápido registrado en un periodo de dos semanas desde el comienzo de la crisis”.
El aumento del tráfico en los vuelos internacionales se debe también a que varias naciones estarían relajando las restricciones para volar. Por ejemplo, 37 mercados (60% de la demanda de 2019) no tienen alguna restricción, otros no exigen pruebas de diagnóstico, ni cuarentena o ambas.
“La normalización del tráfico aéreo está tomando impulso. Los viajeros vacunados tienen menos problemas para viajar a muchos otros países que hace unas semanas, lo que está mejorando la confianza para las reservas”, indicó Willie Walsh, director general de Iata.