POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo.
Agosto 19-2023
Desde hace algunos años unos desprestigiados “dirigentes” del Huila y el Quindío decidieron conformar una “disidencia”, en contra de las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros, con un claro interés politiquero, afortunadamente sin éxito alguno.
Esta semana en el municipio de Pitalito (Huila), los anti huilenses Orlando Beltrán, Armando Acuña y Teódulo Guzmán, se prestaron para permitir que el presidente Gustavo Petro aprovechara la reunión con las aparentes “bases cafeteras”, para expresar una nueva amenaza a las directivas de la Federación, esas sí legítimas del sector cafetero, en el sentido de “finiquitar” el contrato con el gobierno nacional para administrar el Fondo Nacional del Café, si no se reestructura la Federación.
Entendemos que el presidente Petro lo que pretende es descabezar al gerente, el brillante y acreditado Huilense Germán Alberto Bahamón, elegido por unanimidad por los comités departamentales de café del país, en democrática representación de más de quinientas mil familias cafeteras.
Debemos recordar la rigurosa selección previa que se realizó para escoger la terna presentada a la asamblea nacional del gremio cafetero. Los tres candidatos recorrieron conjuntamente el país exponiendo sus sendas propuestas. El Ministro de Hacienda de entonces, José Antonio Ocampo expresó públicamente su complacencia por la elección de Germán Alberto Bahamón.
Los huilenses todos, con la pequeñísima excepción de los mencionados, nos sentimos orgullosos como primer departamento en producción de café, como en calidad de café especial, de tener un gerente Huilense.
Es de conocimiento general el descontento del presidente Petro por no haber recaído la elección en un candidato de sus afectos ideológicos. En el evento de finiquitar el contrato vigente (hasta el año 2026, por un inexistente incumplimiento de la Federación, quedaría en evidencia su ilegítimo interés en concretar su amenaza. El gremio cafetero merece ser oído y respetarse.