Diario del Huila

Antonio Sanguino denunciará a Iván Duque por participación política

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Antonio Sanguino denunciará a Iván Duque por participación política

De acuerdo con el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, el presidente Duque habría incurrido en participación política indebida al hablar bien de otros candidatos presidenciales en una entrevista.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, anunció que interpondrá una denuncia contra el presidente Iván Duque por “descarada participación política” a favor de distintos candidatos en plena campaña presidencial. La medida la tomará por medio de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, según afirmó en su cuenta de Twitter.

“Por descarada participación en política en favor de Federico Gutiérrez, Alex Char, Enrique Peñalosa y los precandidatos del Centro Democrático, interpondré denuncia contra el Presidente Duque ante Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, fue el mensaje publicado por Sanguino.

Los hechos que serán materia de denuncia habrían ocurrido durante una entrevista del presidente Duque con Semana sobre su último año de mandato, en la que la periodista Vicky Dávila le preguntó su opinión de distintos candidatos (o posibles candidatos) a la presidencia para 2022.

“Cuando se desvela y piensa quién lo va a suceder. Hay tantos aspirantes, ya le mencioné a Gustavo Petro. Le menciono otros, por ejemplo, los exalcaldes Federico Gutiérrez, Peñalosa, ¿piensa a veces sobre quién irá a ser?”, fue el interrogante de Dávila.

Acto seguido, Duque no escatimó en halagos para los candidatos. Algo que no ha caído muy bien en los oídos de un sector de la política que considera que, como servidor público, Duque podría haber incurrido en participación política indebida.

“A Federico Gutiérrez lo conocí como alcalde de Medellín. Primero, me parece que es un hombre de una gran capacidad gerencial; segundo, un hombre de una gran calidad humana, cercano a la gente; una persona sensible que tiene además una familia muy bonita (…) Aparte de eso es un hombre que tiene una gran conexión con los jóvenes y no está ideologizado”, fue lo dicho por Duque sobre uno de los candidatos.

Acerca de Peñalosa, afirmó: “Tuve la oportunidad de trabajar con él y lo viví en el pasado como alcalde de Bogotá (…) Enrique Peñalosa, en mi opinión, es el mejor alcalde que ha tenido Bogotá en su historia: Transmilenio, Metrovivienda, el avance en los proyectos del Metro, la red de bibliotecas, la red de ciclorrutas. La Bogotá que tenemos hoy es una que empezó su transformación en su Gobierno”.

Sobre Alejandro Char también dio su opinión: “Es innegable cómo hicieron la transformación de la ciudad de Barranquilla”.

“Colombia necesita personas que construyan y no que destruyan, que no estén pensando cómo dividen a la sociedad, cómo generan pugnacidad de clases, sino cómo integran y a mi me parece que esas personas que usted menciona tienen esa trayectoria”, finalizó el presidente Duque.

Cabe recordar que, en aras de la igualdad, la intervención en política por parte de servidores públicos está prohibida en Colombia. Sin embargo, en este caso específico no está tan claro si el presidente Duque pudo o no incurrir en esta falta, ya que sería muy difícil argumentar participación política con una charla sobre algún político en específico.

De acuerdo a la ley de garantías, parte del marco normativo que regula esta materia, los servidores públicos tienen prohibido acosar o presionar a sus subalternos para apoyar una determinada campaña o causa específica, difundir propaganda política a favor o en contra de cualquier partido por cualquier medio de carácter público, así como utilizar recursos del Estado para apoyar campañas.

En ese sentido, son faltas graves la utilización del cargo para participar en actividades de partidos o movimientos políticos, así como hacer uso del poder para presionar a otras personas a favor de una consigna determinada.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?