Diario del Huila

Anulada elección del alcalde del Agrado

Feb 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Anulada elección del alcalde del Agrado

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, mediante una sentencia única, declaró nulidad del acto de declaratoria de elección del alcalde del municipio del Agrado, Carlos Alberto Murcia Méndez. La defensa aseguró que se revisará la decisión y dependiendo las circunstancias, actuará.

Diario del Huila Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila dictó, mediante sentencia única, nulidad en las elecciones del municipio del Agrado, Carlos Alberto Murcia Méndez, quien, según el Tribunal, habría incurrido en irregularidades al momento de hacerse elegir como mandatario de los agradunos.

La decisión final, se tomó luego de que Guillermo Leiva Aguirre, promoviera, en calidad de ciudadano, control de nulidad electoral, en donde sugeriría anular la elección de Murcia, quien había sido elegido para el periodo comprendido entre el primero de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2023.

Dentro de los fundamentos presentados por el demandante, se expuso que “el ciudadano Carlos Alberto Murcia Méndez, se hizo elegir con prácticas corruptas con su participación y anuencia, en concierto con la alcaldesa saliente del municipio del Agrado, mediante favores personales a cambio de votos, trasteo de electores de otros municipios, la entrega de dádivas y prebendas a través de programas sociales de la Alcaldía del municipio del Agrado, conductas con las cuales consideró, se constriñó la libertad del elector del municipio, y que lograron los resultados electorales”.

Defensa del ex alcalde Carlos Murcia, dijo que se revisará y analizará la sentencia.

Defensa del ex alcalde Carlos Murcia, dijo que se revisará y analizará la sentencia.

Así mismo, de los fundamentos presentados por el Tribunal, también hizo parte la captura realizada por la Fiscalía General de la Nación en 2019 de Carlos Murcia, Waldina Murcia y Bertilda Ramírez.

“Finalmente, indicó que el 12 de diciembre de 2019 se llevó a cabo un operativo por la Fiscalía General de la Nación, realizándose la captura del demandado, junto con la alcaldesa Waldina Murcia Méndez y la concejal electa Bertilda Ramírez Valderrama, por la presunta comisión de delitos contra el sufragio y actos de corrupción durante el proceso electoral que culminó con la elección como Alcalde municipal del Agrado”, precisó el documento.

El fallo

Luego de las denuncias y las pruebas presentadas por el demandante, el Tribunal Contencioso del departamento, declaró nulidad en la elección del alcalde de los agradunos.

“Declárese la nulidad del acto de declaratoria de elección del señor Carlos Alberto Murcia Méndez como Alcalde Municipal del Agrado – Huila para el período 2020 a 2023, contenido en el Acta Parcial del Escrutinio para Alcalde E-26 ALC del 28 de octubre de 2019 emanado de la respectiva Comisión Escrutadora Municipal”, informó el Tribunal.

La credencial que había sido expedida a Murcia y que lo acreditaba como mandatario de los agradunos, también será cancelada, según la decisión del tribunal.

“Como consecuencia de lo anterior, se cancela la credencial expedida al señor Carlos Alberto Murcia Méndez como Alcalde Municipal del Agrado-Huila y se dispone la realización de unas nuevas elecciones para Alcalde del Municipio del Agrado por el tiempo que resta del período 2020-2023”, indica el informe.

Nuevas elecciones

Debido a la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso, se deberá en un tiempo no mayor a tres meses, realizar nuevas elecciones en este municipio ubicado en zona céntrica del departamento del Huila.

Cabe resaltar, que esta situación se da porque no ha transcurrido un tiempo mayor a 18 meses, desde que se llevaron a cabo los comicios.

“Comuníquese esta sentencia al Gobernador del Departamento del Huila, al Consejo Nacional Electoral y al señor Registrador Nacional del Estado Civil, para que adelanten los trámites pertinente para la realización de nuevas elecciones”, dice la resolución.

Abogados del exmandatario, utilizarán mecanismos de apelación de ser necesario.

Abogados del exmandatario, utilizarán mecanismos de apelación de ser necesario.

La defensa del ex mandatario respondió

La defensa de Carlos Murcia, aseguró que, hasta el momento, la sentencia no ha sido notificada tanto para el exmandatario, como para la defensa del mismo.

Carlos Vidal, abogado defensor del ex alcalde Carlos Murcia, indicó que, por el momento, en el proceso no hay nada más que hacer.

“Se ha producido un fallo de naturaleza electoral, de acuerdo al Código de Procedimiento Administrativo, es de única instancia, en el proceso no hay nada más que hacer, hay que aclarar que la sentencia no ha sido notificada, solo está en la página de la rama”, dijo el abogado.

Así mismo, indicó que, luego de la notificación, se adelantará una revisión y análisis del procedimiento, esto, para establecer si hubo alguna violación.

“Lo que podemos hacer frente a este proceso, es revisar la sentencia y analizar si hay que pedir correcciones o aclaraciones, eso se puede hacer, hay que analizar también si hubo una violación al debido proceso que justifique sopesadamente la interposición de un mecanismo de protección constitucional”, aseguró el abogado defensor.

“Él es un hombre joven, está tranquilo y no percibo ambición de llegar a la Alcaldía”, abogado de Carlos Murcia.

“Él es un hombre joven, está tranquilo y no percibo ambición de llegar a la Alcaldía”, abogado de Carlos Murcia.

Vidal, explicó que cuando se analice la sentencia se decidirá si hay motivación que permita una apelación.

“Hay varios métodos, puede ser una acción por vía de revisión, proposición de nulidad o acción de tutela, pero todo esto lo vamos a hacer cuando analicemos de manera tranquila la sentencia, y cuando seamos notificados, la defensa y el señor Murcia”, aseguró el jurista.

Sin embargo, la defensa de Murcia indicó que estos mecanismos solo se aplicarían si existen razones suficientes.

“Vamos a esperar, siempre hemos sido respetuosos sobre las decisiones de la justicia, hay que leer bien la sentencia de nulidad, y solo cuando haya razones suficientes se intentará otro mecanismo de defensa, esto, siempre y cuando haya lugar a ello”, expresó.

“El exmandatario está tranquilo”

En estos momentos, el alcalde se encuentra bajo la medida de detención domiciliaria, sin embargo, la defensa del exmandatario, aseguró que el joven “está tranquilo” y no tiene obsesión por llegar a la Alcaldía de ese municipio.

En un tiempo no superior a tres meses, se deberán realizar nuevos comicios electorales en el municipio del Agrado.

En un tiempo no superior a tres meses, se deberán realizar nuevos comicios electorales en el municipio del Agrado.

“Él es un hombre joven que no ha llegado a los 30 años de edad, es un hombre tranquilo y creyente en Dios, esta nulidad no lo afecta en una próxima elección, esto no es una destitución. Lo que yo percibo es que él no tiene una obsesión por llegar a la Alcaldía del Agrado, él está esperando tranquilo y confiado los fallos de la justicia”

A su vez, el abogado informó que la sentencia dictada por el Tribunal, no está dirigida a Carlos Murcia, sino al proceso de la elección, por lo que, el capturado, podría aspirar próximamente al alto cargo municipal.

“Si la vida le da la oportunidad, podría tener el derecho de aspirar nuevamente, el fallo no va en contra el ejercicio de él como funcionario.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?