Diario del Huila

Anularían el título de maestría de Jennifer Arias

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Anularían el título de maestría de Jennifer Arias

Una demanda interpuesta por la Universidad Externado de Colombia para anular el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Jennifer Arias, representante a la Cámara por el Centro Democrático que, desde octubre del 2021, fue acusada de hacer plagio en la tesis para titularse de este posgrado, ya se encuentra en revisión en el Consejo de Estado.

La demanda fue radicada el 11 de enero ante el Consejo de Estado y pide que se declare nulidad, tanto del acta de grado No. 074 del 2 de mayo de 2016, en la que consta el título conferido, así como la nulidad del diploma que se le otorgó. Igualmente, se hizo la misma solicitud para el caso de la coautora de la tesis, Leydy Lucía Largo Alvarado.

Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, ha sido ampliamente cuestionada por los congresistas desde que se dio a conocer el supuesto plagio en la tesis titulada “‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”. Incluso, algunos representantes pidieron su renuncia inmediata, pero ella ha sido insistente en negar tal acusación.

Sin embargo, es la misma universidad en la que hizo la maestría la que se ha encargado de hacer seguimiento al proceso, al punto de interponer esta demanda. De hecho, en un comunicado emitido el 31 de octubre del año pasado anunciaron la investigación y, posteriormente, el 22 de noviembre, confirmaron el plagio.

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”.

Jennifer Arias entregó posteriormente su versión libre del supuesto plagio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el 13 de diciembre del año pasado. El despacho del magistrado Héctor Alarcón será el encargado de determinar la continuidad de un proceso penal formal contra la congresista, de acuerdo con las pruebas que se recauden.

A pesar de haber obtenido su curul con 31.125 votos, por el departamento del Meta, Arias no participará en las próximas elecciones del 13 de marzo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?