Diario del Huila

Anuncio de plantón de trabajadores de ornato en Neiva se logró conjurar

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Anuncio de plantón de trabajadores de ornato en Neiva se logró conjurar

Un acuerdo entre las partes permitió evitar que los trabajadores por contrato para el embellecimiento y ornato en la ciudad se fueran a las vías de hecho. 

Un nuevo plazo se acordó entre las partes; el contratista Alberto Barrero de la Unión Temporal Neiva Verde y voceros de los trabajadores que hasta el mes de diciembre tuvieron como labor el embellecimiento y mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad.

Tras una reunión en la sede del ingeniero Alberto Barrero Jaramillo, en presencia del ingeniero Ricardo Vega, en representación de las Ceibas EPN, se llegó al acuerdo. Las voces de protesta se fueron conjurando en la medida que se les entregó explicaciones que tienen que ver con trámites para el giro de los recursos que son enviados directamente por el gobierno nacional. 

Los reclamos 

En las primeras horas de ayer, poco a poco se fueron reuniendo los trabajadores que tuvieron vinculación laboral para el trabajo de ornato y embellecimiento de parques y zonas verdes en la ciudad de Neiva.

Con algo de timidez, varios esperaban que los más locuaces, expresaran el inconformismo que los embarga desde el mes de enero, que esperaban recibir el pago de diciembre y su correspondiente liquidación. 

Reunión en la sede del contratista. 

“Desde los primeros días de enero, nos acercamos a las oficinas para conocer ¿a qué obedecía? la demora en el pago de nuestros salarios y liquidación, nos pidieron un plazo hasta el 8 de enero, llegó ese día y nada, que los dineros no habían sido girados, que tuviéramos paciencia y por eso ya terminado enero e iniciando febrero decidimos venirnos a reclamar frente a las oficinas del ingeniero contratista”, comentó Andrés Felipe Celis, uno de los trabajadores. 

Al reclamo de Andrés se sumó, Beyanira Escobar, quien manifestó que no les daban una explicación y menos la cara, por eso decidieron acudir a los medios como Diario del Huila y así “llamar la atención, para obtener una respuesta, como la que nos dieron hoy que el viernes 10 de febrero ya nos tienen que haber cancelado todo”, sostuvo.

“Estamos reclamando lo justo por nuestro trabajo, además somos personas que debemos arriendo, servicios que en muchos casos ya hasta nos los cortaron, por eso decidimos buscar soluciones”, agregó. 

La coincidencia en los reclamos es que tienen afugias económicas, hay quienes están pagando intereses por préstamos a los que tuvieron que acudir para poder terminar y empezar el año. Los más revoltosos, incluso, pidieron que se les reconocieran intereses por la mora en el pago.

Las repuestas

El primero en aclarar las dudas de los quejosos fue Ricardo Vega, jefe de planeación de las Ceibas EPN, el funcionario indicó que lo primero que se hace necesario es dar a conocer que el contrato tuvo dos componentes; embellecimiento de los espacios públicos y generación de empleo.

“En generación de empleo se contrataron 553 personas, de las cuales se le adeuda a la fecha a 157, un mes de salario y parte de la liquidación, de acuerdo a Consorcio Verde, que son los ejecutores del programa”, comentó.

Vega manifestó así mismo que son conscientes de la necesidad de esos pagos, pero por ser financiado por recursos de regalías, por cierre financiero de las entidades territoriales en diciembre no recibieron las cuentas, lo que significa que una vez se habilite plataforma por parte del ministerio de Hacienda, les girarán los dineros e inmediatamente se adelantarán los pagos correspondientes.

Esa apertura de plataforma se dio ayer 1 de febrero, por lo que acordaron como fecha límite para los pagos el viernes 10 de febrero. 

El contratista

Alberto Barrero Jaramillo, representante legal de la Unión Temporal Neiva verde, contó que este programa de ornato cumplió con la función para la que fue concebido por seis meses y están en proceso de liquidación, puesto que ya terminaron. 

Argumentó también el tema de trámite por regalías para la demora en el pago a los trabajadores a los que se les adeuda, “se adeuda algunos salarios y liquidación a las personas que llegaron hasta el mes de diciembre, los que estuvieron vinculados hasta el 30 de noviembre ya se les pagó todo y se encuentran a paz y salvo. Estos representan el 85% del personal que tuvo el programa”, indicó.

Reiteró que ya les confirmaron el giro de los recursos, ahora el tema es de trámites bancarios, pero tal y como se estableció el compromiso es estar al día por todo concepto a más tardar el diez de febrero.

Reunión en la sede del contratista. 

Barrero Jaramillo, agregó que son unos 120 trabajadores a los que se les prolongó el contrato hasta el mes de diciembre, a unos se les adeudan siete días y la liquidación y a otros el mes completo. 

También hizo salvedad que en ningún momento van a desaparecer o a volarse, como sostuvieron algunos. “Nosotros nos dedicamos a las obras civiles y de mantenimiento de espacios públicos, obras eléctricas y estamos constituidos como empresa desde el año 2006 y no va a ser este el primer contrato, ni el último que realizamos”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?