Pese a que el televisor puntea como el dispositivo que más figura en las familias colombianas, los servicios Over The Top ganan fuerza.
Por: Angélica Andrade
Los Over The Top (OTT), que coloquialmente significa “desmesurado” “excesivo”, han adquirido otro concepto desde el lenguaje de programación y las nuevas tecnologías, razón por la que, en este contexto equivale a “Transmisión Libre” que involucra la prestación de servicios y facilidad de acceso a los contenidos, básicamente de audio y video que se emiten mediante internet, a través de plataformas sin que las operadoras o sus redes controlen la distribución.
De este tipo de servicios hacen parte Netflix, YoutTube, HBO y Disney+ y los de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger o Telegram, entre otros.
Frente al uso y consumo de los mencionados servicios, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, publicó el resultado de un análisis sobre el impacto, incidencia y consumo de los OTT en Colombia, que incluye a los sectores empresariales, acercándose a una clara muestra del estado, auge y avance en las preferencias de tenencia y empleo de estos.
Al respecto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, encontró que 4 de cada 10 familias cuentan con un Smart TV, dato superior a la cantidad de computadores portátiles que representan una relación de 3 por cada 10 hogares.
Le puede interesar: Icetex: ¿Intereses podrían subir?
De igual manera mostró que el 65 % de los colombianos encuestados llaman desde el teléfono celular empleando el operador y aplicaciones en línea, a diferencia del 28 % que realiza llamadas mediante el operador y un 7 % a través de aplicaciones, siendo WhatsApp la aplicación más utilizada. A esta le sigue Facebook Messenger, empleada en su mayoría por personas menores de 46 años y el chat de Instagram por menores de 36 años, al igual que SnapChat y Discord por jóvenes menores de 26 años.
Entre los servicios de televisión de las familias que mencionaron contar con Smart TV, el 54 % manifestó tener el servicio de cable por suscripción, el 24 % mantiene televisión analógica y el 22 % Televisión Digital Terrestre, TDT, cuyos contenidos más consumidos son programas noticiosos.
Finalmente, en lo que refiere a las plataformas o aplicaciones que brindan el servicio de acceso a los contenidos audiovisuales, la comisión indicó que la que más se consume es Netflix con el 28 % y YouTube con el 17 %.