Diario del Huila

Apoyo a la JEP por imputar esclavitud a exFarc

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Apoyo a la JEP por imputar esclavitud a exFarc

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) , manifestó su respaldo  a la decisión adoptada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con relación a imputar el delito de esclavitud al antiguo secretariado de las Farc dentro del caso 01 sobre secuestro.

Para la CEJ el “propósito fundamental de la JEP, como se viene cumpliendo, es satisfacer los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. Teniendo en cuenta la evidencia sustentada  en más de 70 testimonios que indican que los secuestrados habían sido sometidos a trabajos forzados y comercializados como meros objetos de canje, la CEJ solicitará ante la respectiva Sala que ratifique la decisión para cumplir con los objetivos de la justicia transicional”.

La CEJ anunció que radicará en las próximas horas un memorial a efectos de coadyuvar y respaldar enteramente la determinación adoptada por la JEP y que fue propuesta por el Ministerio Público.

Después de que la JEP diera plazo hasta el 22 de noviembre próximo a los excomandantes y mandos medios de la extinta guerrilla de las Farc para reconocer su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad de esclavitud con los secuestrados que tuvieron en sus manos, estos señalaron que son conscientes del daño que hicieron a sus víctimas, pero no las esclavizaron.

Rodrigo Londoño, dijo que “hemos podido reflexionar sobre la errada política del secuestro que en su momento adoptamos. Hemos reconocido con sinceridad que estos hechos por su gravedad son crímenes de guerra y de lesa humanidad».

A renglón seguido, dijo que «reiteramos también nuestro reconocimiento del dolor que causamos a las víctimas al privarlas de su libertad y atentar contra su dignidad. Así como someter a sus familias al sufrimiento por la incertidumbre del paradero de sus allegados y el haber truncado sus proyectos de vida”.

Agregó que “por todas estas razones y porque está en juego la dignidad de quienes firmamos y cumplimos el Acuerdo y hemos tomado conciencia de nuestros errores, no compartimos que las conductas que ya hemos reconocido y que afectaron la dignidad de los secuestrados, sean ahora calificadas como esclavitud”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?