Diario del Huila

Aprenda a prevenir y gestionar la migraña

Jun 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aprenda a prevenir y gestionar la migraña

Las migrañas causan un dolor tan real como el de las lesiones, pero con una diferencia: adoptar hábitos saludables y remedios sencillos en ocasiones detiene las migrañas antes de que empiecen.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza unilateral, acompañado de síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Esta afección puede ser desencadenada por diversos factores, como actividad cerebral anormal, estrés físico, falta de alimentación, ansiedad, consumo de alcohol y cambios en los patrones de sueño.

Además, ciertos alimentos pueden influir en la frecuencia y gravedad de los episodios de migraña. Entre ellos se encuentran el chocolate, los lácteos, el maní, algunas carnes como el tocino o el salami, o frutas como el aguacate o los cítricos.

Le puede interesar: Aumento de infecciones respiratorias agudas en Colombia

Según National Center for Biotechnology Information, el estrés tiene 80% de probabilidad de desencadenar en migraña, 65% en cambios hormonales, 50% en sueño insuficiente, 40% en los olores, entre otros.

Añaden que esta condición afecta a 12% de la población “y ataca hasta a 17% de las mujeres y a 6% de los hombres cada año”. Asimismo, la migraña puede ser hereditaria.

Sofía Quintana, médica general, detalló que en caso de que usted sufra de migraña debe ser consciente de hace cuánto tiempo le empezó el dolor, lugar donde le duele, intensidad y duración del dolor, qué síntomas simultáneos tiene y cuál es la frecuencia de la aparición, principalmente.

Entre las maneras como se puede tratar se encuentra realizar ejercicio regularmente, al igual que yoga, entrenamientos de relajación y dormir el tiempo suficiente, para así obtener cambios en su estilo de vida.

Quintana explicó que se deben propiciar espacios de descanso, relajación, así como pausas activas. Añadió que “se deben evitar los alimentos procesados, azucarados y con cafeína, mantenerse hidratado y realizar ejercicio regularmente”.

La OMS sugiere entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.

En cuanto al trabajo, Quintana aconsejó “propiciar espacios donde se busca maximizar la luz natural para mejorar el estado de ánimo y la productividad, reduciendo el uso de luz artificial que puede afectar el ciclo del sueño y contribuir al desarrollo de migraña”.

Si la migraña no llega a ser tratada, esta podrá desencadenar en el aumento del riesgo de depresión y ansiedad.

Por otro lado, la predisposición al abuso de analgésicos de venta libre, puede provocar dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos y otros problemas de salud.

Los medicamentos son una forma comprobada de tratar y prevenir las migrañas. Sin embargo, son solo una parte. También es importante cuidarte bien y entender cómo sobrellevar el dolor de la migraña cuando se presenta.

El estilo de vida que promueve una buena salud general también puede reducir la cantidad de migrañas que tienes y disminuir el dolor que generan.

Combinar los medicamentos con ciertas conductas y un determinado estilo de vida a menudo es la manera más eficaz de tratar la migraña.

Busca un entorno tranquilo

Ante el primer signo de migraña, tómate un descanso y deja de hacer lo que estés haciendo, si es posible.

Apaga las luces. La luz y el sonido pueden empeorar el dolor de la migraña. Relájate en un cuarto oscuro y tranquilo. Trata de dormir.

Prueba con terapia de temperatura. Colócate compresas calientes o frías en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo tienen un efecto de entumecimiento, que puede aliviar el dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Una ducha o un baño de inmersión con agua tibia puede tener un efecto similar.

Toma una bebida con cafeína. En pequeñas cantidades, la cafeína por sí sola puede aliviar el dolor de la migraña cuando apenas comienza. También puede mejorar el efecto analgésico del acetaminofén (Tylenol u otros) y la aspirina.

Sin embargo, debes tener cuidado. Si bebes mucha cafeína con demasiada frecuencia, con el tiempo podría llevar a dolor de cabeza por la abstinencia. Además, consumir cafeína demasiado tarde podría alterar el sueño, lo que puede afectar las migrañas.

Lea también: Combatiendo la deforestación: Una misión urgente para el planeta

Controla el estrés

El estrés y las migrañas suelen ir de la mano. No puedes evitar el estrés diario, pero puedes mantenerlo bajo control para manejar las migrañas:

Simplifica tu vida. No busques maneras de incluir más actividades o tareas en tu día. En lugar de eso, busca la forma de descartar algunas.

Administra bien tu tiempo. Actualiza todos los días tu lista de cuestiones pendientes, tanto del trabajo como de la casa. Delega lo que puedas y divide los grandes proyectos en partes que puedas manejar.

Descansa. Si te sientes abrumado, unos cuantos estiramientos lentos o una caminata rápida pueden darte energía renovada para la tarea en cuestión.

Cambia tu actitud. Sé positivo. Si piensas que hay algo que no puedes hacer, cambia el enfoque. Piensa en cambio que será difícil, pero lo lograrás.

Diviértete. Encuentra tiempo para hacer algo que disfrutes durante al menos 15 minutos todos los días. Podría ser jugar a algo, tomar un café con un amigo o dedicarte a un pasatiempo. Hacer algo que disfrutas es una forma natural de combatir el estrés.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?