Diario del Huila

Aprobada la prima para taxistas

Jun 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Aprobada la prima para taxistas

Representantes del gremio señalaron ante el Diario del Huila que fue aprobada por la Administración la llamada prima de mitad de año. A sí mismo se ha solicitado a la ciudadanía que hagan las denuncias respectivas ante un mal servicio.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

El gremio taxista en Neiva se encuentra preparándose para ofrecer sus servicios durante la temporada de vacaciones y las festividades de mitad de año en la capital opita. La Asociación Asoprocontax Neiva ha anunciado los detalles sobre cómo se llevará a cabo el servicio y cuáles serán los costos asociados.

En una entrevista exclusiva para el Diario del Huila, el Presidente de Asoprocontax Neiva, Óscar Fernando Tapia, declaró que, por el momento, «las tarifas son normales y son las mismas que se han estado utilizando durante todo el año». Además, destacó que recientemente se llevó a cabo una jornada de calibración de los taxímetros en el mes de marzo.

Respecto al recargo por la festividad de San Pedro, el Presidente de Asoprocontax Neiva explicó que «este valor fue aprobado por la Administración Municipal y comenzará a aplicarse a partir del 23 de junio hasta el 2 de julio de este año».

Si bien las tarifas se mantienen en su nivel habitual, los usuarios deben tener en cuenta los recargos adicionales, como el recargo desde el aeropuerto o el terminal de transporte, así como el recargo específico durante la festividad de San Pedro. Estas tarifas y recargos están diseñados para reflejar los costos operativos y garantizar la sostenibilidad del servicio de taxi en Neiva.

Óscar Fernando Tapia, Presidente de Asoprocontax Neiva.

Los taxistas de la ciudad esperan recibir una afluencia considerable de pasajeros durante esta temporada festiva y están comprometidos en brindar un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de los usuarios. Se aconseja a los residentes y visitantes que estén atentos a las tarifas y recargos vigentes, y que utilicen los taxis debidamente autorizados Neiva para garantizar su seguridad y comodidad durante sus desplazamientos en la ciudad.

Denuncias por mal servicio

En referencia a este tema, representantes de los taxistas señalaron que en primera medida le solicitan a los usuarios que no se generalice al gremio por el mal servicio de un conductor.

Razón por la cual añadió que “para esto le hemos pedido a la ciudadanía que haga las respectivas denuncias de sobrecoso ante la Secretaría de Movilidad o que llamen al 123, es decir a la Policía para que hagan la denuncia por un mal servicio, mala atención o mala presentación del taxista”.

A su vez añadió que estas denuncias son necesarias, pero que deben ser individualizadas. “Esto es para que no salgan a decir que es el gremio, por un taxista. Necesitamos puntualmente la placa, el nombre del conductor o el número del vehículo, para que se puedan tomar contra él”, estableció.

Ante cualquier dificultad en la prestación del servicio, representantes del gremio, indicaron que se debe llamar a la policía.

Si le prestan un mal servicio:

1. Recuerde: un taxista no puede negarse a prestar el servicio. Si durante la temporada, usted escucha un “por allá no voy”, que hace parte de una de las quejas más comunes de los usuarios, se recomienda que tome sus placas (y el nombre del conductor, si puede) y lo denuncie ante la autoridad local de tránsito y/o la Policía de Tránsito, para que este inicie un proceso en su contra. Quienes se nieguen a cumplir con el servicio pueden recibir multas de hasta 874.000 pesos.

2. Si el taxímetro está adulterado, el cobro no corresponde al valor real de la carrera, usted puede negarse a pagar la carrera y deberá solicitar la presencia de la autoridad. En este caso, la Policía buscará que se llegue a una conciliación, pero si esto no tiene lugar, usted puede solicitar la presencia de un funcionario de la autoridad de movilidad local para que revise el estado del taxímetro. Si usted está en lo correcto, no deberá pagar el servicio e incluso puede denunciar al taxista ante las autoridades judiciales.

3. El arranque inicial de una carrera, como también es conocido el banderazo, solo debe cobrarse una vez. Es decir, no importa si se va a dejar o a recoger a más de un pasajero, pero ojo, esto aplica, siempre y cuando el pasajero y el taxista hayan acuerden la ruta inicialmente. No obstante, si el taxista le cobra este u otros recargos adicionales,  usted tiene derecho a negarse a pagar de más. Como en el punto anterior, para ello deberá llamar a un policía de tránsito para conciliar con el conductor.

4. Para hacer claridad con respecto a los recargos, (aeropuerto o al Terminal), las normas de tránsito en Colombia estipulan que, como usuario se debe ser claro a la hora de manifestar expresamente que su destino final, por si es alguno de estos dos lugares. De lo contrario, se debe tomar en cuenta que el dirigirse a un lugar vecino no es mérito para que se le cobre la tarifa extra. En resumen: no tiene que pagar si el taxista le cobra este recargo así solo pase cerca a uno de estos puntos.

En caso de que usted pague con un billete de alta denominación, el taxista tiene la obligación de tener o buscar las ‘vueltas’ sin cobrarle más.

5. Otro de los puntos que más genera molestia entre los usuarios, es el cambio o las ‘vueltas’ a la hora de pagar una carrera. En el caso de que usted cancele la carrera con un billete de alta denominación, el taxista tiene la obligación de tener o buscar cambio para darle las vueltas, sin cobrarle más o decirle que usted debe cambiar. Para ello, si le cobran más por buscar un cambio de la denominación, usted puede llamar a la línea 123, para solicitar la presencia de un policía de tránsito o denunciar el caso ante la empresa a la que está adscrito el taxi.

Las tarifas

Con el objetivo de proporcionar transparencia tanto a los residentes como a los visitantes, Tapia reiteró los valores que deben tenerse en cuenta al momento de tomar un taxi:

  • El banderazo tendrá un costo de 1.500 pesos.
  • La tarifa mínima diurna será de 5.000 pesos.
  • La tarifa mínima nocturna, aplicable desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., será de 6.000 pesos.
  • Habrá un recargo de 1.400 pesos para los viajes que se realicen desde el aeropuerto.
  • Para los viajes que inicien desde el terminal de transporte, se aplicará un recargo de 900 pesos.
  • Durante el período de la festividad de San Pedro, se cobrará un recargo adicional de 1.000 pesos.

Recientemente se llevó a cabo una jornada de calibración de los taxímetros en la capital opita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?