A sanción del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, pasó el Proyecto de Endeudamiento, al ser aprobado con 15 votos a favor y 4 en contra. La iniciativa promete reactivar la economía y no generará aumento en los impuestos.
Diario del Huila, Neiva
A sanción del Alcalde de Neiva pasó el proyecto por medio del cual el Municipio podrá acceder a créditos públicos hasta por 60.000 millones de pesos para la generación de empleo y la reactivación económica.
Los concejales dieron su voto de confianza al mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, quien cuenta ahora con herramientas para la reactivación económica en busca de disminuir los índices de desempleo y permite la financiación de obras importantes para la ciudad.
Los ponentes Néstor Iván Rodríguez y Juan Diego Amaya, rindieron ponencia positiva al considerar que el proyecto está bien sustentado por la Administración Municipal, que destinará los 60 mil millones de pesos, para apalancar 46 proyectos que están incluidos en el plan de desarrollo municipal 2020-2023 y beneficiarán a los Neivanos en la terminación del centro materno infantil CAIMI, La construcción de un centro de justicia ,en una de las comunas más azotadas por la inseguridad y 44 proyectos más para el desarrollo urbanístico de la Ciudad.
Los Concejales que votaron en contra del proyecto fueron Edinson Amín Losada, Leyla Marleny Rincón Trujillo, José Faiber Tamayo Méndez y Germán Casagua.
De acuerdo con Julián Andrés Bolaños, secretario de Hacienda, Neiva se ampara en el Decreto Legislativo 678 del 2020, artículo cuarto que establece las condiciones de créditos que realicen las entidades territoriales, únicamente que estén encaminados a la reactivación económica, exigencia que se cumple al 100%.
El buen comportamiento de las finanzas locales, permitió que la analista de Riesgo FitchRatings otorgara a la ciudad una calificación de largo plazo doble A y corto plazo F1, lo que indica que a largo plazo las expectativas son de muy bajo riesgo en cumplimiento relacionado a otros emisores u obligaciones en el mismo país, y en el corto plazo, significa la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros.
No se incrementarán los impuestos
El estudio en comisión y en plenaria, permitió resolver dudas a los concejales y llegar a acuerdos con los cabildantes por parte de la Administración. Uno de ellos es que el Municipio adquirió el compromiso de que no se incrementarán los impuestos para el pago del crédito, por el contrario, con las adecuaciones planteadas al Estatuto Tributario se busca una equidad en el pago y alivios tributarios, que permitan un equilibrio en las finanzas municipales y un apoyo a los empresarios y emprendedores.
Los cabildantes coincidieron en su mayoría, en la necesidad de entregar herramientas al alcalde para cumplir con su Plan de Desarrollo, pero también para sacar al municipio de la crisis que ha desatado el Coronavirus, por esta razón, aprobaron la iniciativa con amplia mayoría.
Créditos históricos
Y es que esta no es la primera vez que Neiva acude al endeudamiento para sacar adelante sus proyectos. En los años 2012 y 2014 en el gobierno de Pedro Hernán Suárez, Neiva adquirió préstamos por 70.000 millones de pesos, mientras que, para el período de Rodrigo Lara Sánchez, el endeudamiento de los años 2017 y 2019 fue de 50.000 millones de pesos en total, teniendo en cuenta además que no existían las necesidades que hoy tiene la Administración.
“El municipio necesita el endeudamiento como una herramienta para promover la reactivación económica de la ciudad, dando tranquilidad de que no se incrementarán los impuestos, para esto cumplimos con toda la normatividad establecida y la capacidad de pago”, reiteró el funcionario.
Las obras
Otro de los acuerdos al que llegó la Alcaldía de Neiva con los concejales, es que serán 46 proyectos en total que se priorizaron, y que para poderse desarrollar tendrán que pasar cada uno, por la autorización del Concejo, para acceder al crédito que permitirá la financiación de cada uno. Así mismo se acordó que no se utilizarán recursos del crédito para estudios, diseños y cada uno contará con el cierre financiero al 100%, con el fin de que se asegure su ejecución.
Por su parte, el secretario de Hacienda agregó que, “no vamos a tener ningún elefante blanco porque van a contar con estudios, diseños y cierre financiero 100%, y cada volverá al Concejo. También, buscaremos a través de convocatoria pública la mejor tasa de interés”.
Priorizados
Los proyectos incluyen dos tipos de priorización especial, los cuales son: el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI y la Unidad Permanente de Justicia UPJ.
Por otra parte, los 44 proyectos restantes serán de prioridad económica y social, que incluyen el patinódromo, puesto de salud de Aipecito, pacto de cumplimiento Vegalarga, proyecto lote de Oriente (Centro de bienestar animal y Casa de Calle), banco de materiales, adquisición de locales de Mercaneiva, mantenimiento de vías terciarías, parques deportivos, optimización de acueductos de la zona rural, entre otras obras.
Con estas inversiones se generarán aproximadamente 20.000 nuevos empleos en la ciudad. Este dinero no será desembolsado en su totalidad, ni se adquirirá un cheque en blanco, se desembolsará siempre dependiendo del monto de cada proyecto y su ejecución, y ayudará a dar cumplimiento a las metas que se han planteado en el plan de desarrollo.
Reparos al proyecto
Al respecto el Concejal Germán Casagua, indicó que una de sus preocupaciones es en cómo se va a invertir el dinero y la forma en la cual se ha de pagar el crédito solicitado.
“En este tema de los 60 mil millones de pesos, lo primero que analice, en qué se invertiría el dinero y del análisis pude concluir que la administración no tiene una correcta planeación para la inversión de dichos recursos y si bien es cierto que nos dicen que se van a ejecutar 46 proyectos, no existe claridad en la destinación específica en los dineros de cada proyecto para su ejecución (…) lo razonable es que se tuviera claro y que nos informaran con exactitud de los 60 mil millones cuánto dinero se destinaría para cada proyecto para su ejecución” sostuvo.
El cabildante asimismo, detalló algunos proyectos que a su juicio carecen de presupuesto alguno; lo anterior haciendo referencia a la construcción de un puente sobre el río Magdalena a la altura de Surabastos.
Otra obra que referencia Casagua, es la denominada terminal de carga, de la cual también indicó que carece de valor del desarrollo de dicha obra.
A lo anterior sostuvo que aquí hay una serie de obras de los 46 proyectos que han de comprometer el bolsillo de los neivanos e indicó que hace un llamado a la administración para que planifique y priorice cuáles proyectos son los que desarrollará teniendo en cuenta que deben tener diseños, ingeniería de detalles y presupuestos definitivos.
Por último rechazó que se pretenda aumentar el impuesto de industria y comercio para algunos empresarios como se propuso por parte de la administración en el Estatuto Tributario y reiteró que hasta que no se conozca en detalle las peticiones hechas votará negativo.
Por su parte la concejala Leyla Rincón señaló que le preocupa es el manejo de la deuda toda vez que el sector crediticio maneja unas tasa de interese que son regidas por el Banco de la República y que semanalmente están variando.
“Es importante en este momento de aprobación, conocer cómo está funcionando las tasas de interés en este momento, porque al dar las facultades y aprobado el Proyecto de Acuerdo, estaría en este mismo mes de diciembre, ya todo listo ese procedimiento” sostuvo la concejala.
Rincón asimismo, llamó la atención frente a los proyectos de canalización los cuales deterioran el medio ambiente y conminó a la administración a buscar otras estrategias para abordar estos problemas de mitigación de riesgo que presenta la ciudad en estos momentos.
“Me sorprende mucho que dentro de este listado aparezcan proyectos de canalizaciones porque acá se habla mucho del compromiso ambiental y precisamente eso debe estar reflejado en proyectos que llegan al Concejo para nuestra discusión” sostuvo.
Por su parte el Concejal Amín Losada, manifestó que fiel a su posición de no lesionar las finanzas de Neiva, su voto sería negativo dado que con dicho endeudamiento el municipio se puede descategorizar.
“Esta reactivación económica del municipio si se pudiera dar sin descategorizar el municipio, sería mucho más acogedora para la ciudadanía” sostuvo Amin Losada.