El registrador de Gigante, Edgar Lenin Palomino Palomino, afirmó en la Resolución 002 de 2024 que la iniciativa “cumple con el lleno de los requisitos legales”.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
En una inédita decisión el registrador del estado civil de Gigante, Huila, Edgar Lenin Palomino Palomino, validó la iniciativa de consulta popular que busca conocer si se puede revocar la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo “debido a los incumplimientos constantes de la empresa Enel Colombia”.
Esta iniciativa que tiene como vocero a Ferney Moyano Pérez, sería aplicada en los municipios donde se ha generado la afectación: Garzón, Gigante, El Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol. “Para todos los efectos legales, el vocero de la iniciativa será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería durante el presente trámite”.
El origen de la iniciativa
El pasado 26 de agosto se presentó en la Registraduría de El Agrado este proyecto de consulta, con la siguiente pregunta, que posiblemente sea la que se le formule a la comunidad de estos municipios: ¿Los pobladores de los municipios de Garzón, Gigante, Agrado, Tesalia, Altamira y Paicol del departamento del Huila aprueban revocar la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo debido a los incumplimientos constantes de la Empresa Enel Colombia?
El significado social de la consulta
Para el coordinador del equipo de la consulta, y quien hace parte de la veeduría ciudadana de El Quimbo, el abogado Javier Roa Salazar, esta validación de la iniciativa presentada por la ciudadanía “luego de más de dos años de lucha frente a las reclamaciones por los incumplimientos de la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, al intermediar administrativamente frente al Ministerio de Medio Ambiente, a la Autoridad de Licencias Ambientales, Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas y Energía sin lograr obtener una respuesta que le reivindiquen los derechos sociales, emanados de la licencia ambiental : acto administrativo 0899 de 2009, en el cual el dueño del proyecto se comprometió a compensar a las personas afectadas por el proyecto, a llevar a cabo una vía perimetral, a entregar cinco hectáreas de tierra y un proyecto productivo de una vivienda, y demás compensaciones que a la fecha no han sido cumplidas por el dueño del proyecto, han solicitado en cumplimiento de la Ley Estatutaria 17 57 de 2015 la convocatoria de una consulta popular, de modo que la ciudadanía está a la espera de participar en este proceso democrático, en el cual será la población civil la que autorice o no la licencia, en la medida en que nunca fueron consultados para el trámite de esta licencia ambiental y hoy la implementación del proyecto Hidroeléctrico El Quimbo”, señaló Roa Salazar.
“Más de 10 mil personas se encuentran en este momento pendientes de que en el transcurso de estos días se recaude las firmas pertinentes, para que con el 10 % del censo poblacional de los 10 municipios del área de influencia se ordene llevar a cabo la consulta popular”, recalcó el abogado. “Este es un proceso eleccionario donde la gente es la que dirá, el pueblo, si evidentemente revoca o no revoca la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico. El Gobierno Nacional tomará atenta nota de lo que viene sucediendo con la ciudadanía, y serán los ciudadanos quienes darán vía libre a este proceso eleccionario”.
Diario del Huila se comunicó con Ferney Moyano, el vocero de la iniciativa, quien señaló que a través de diversas peticiones a Enel Colombia se les requirió por el incumplimiento en las compensaciones, sin embargo, tuvieron que acudir a la consulta popular ante la negativa a sus peticiones.
“Iniciamos un proceso de consulta popular para que sean las poblaciones las que manifiesten su inconformidad. Ya sea para que derogue, prorrogue. Es que 15 años después de la licencia no ha sido posible que cumpla; y uno de los objetivos es que cumpla en el aspecto social y económico
“El gran daño que le genero al río Magdalena, el río de la patria, fue irreparable, irreversible. Todo con beneficiar a inversionistas extranjeros”, recalcó Ferney Moyano.
El vocero dijo que se espera una gran acogida de parte de la ciudadanía de los seis municipios afectados.
¿Cuáles son los requisitos para la consulta popular?
La ley Estatutaria 1757 DE 2015 (Julio 06) “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”, señala cuáles son los requisitos para realizar este tipo de consultas, en las cuales se señala:
“ARTÍCULO 6. Requisitos para la inscripción de mecanismos de participación ciudadana. En el momento de la inscripción, el promotor de cualquier mecanismo de participación ciudadana deberá diligenciar un formulario, diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que como mínimo debe figurar la siguiente información:
a). El nombre completo, el número del documento de identificación y la dirección de notificaciones del promotor o de los miembros del Comité promotor;
b). El título que describa la propuesta de mecanismo de participación ciudadana;
c). La exposición de motivos que sustenta la propuesta;
d). El proyecto de articulado, salvo en el caso de las propuestas de revocatoria de mandato.
Inscrito un Comité promotor de un referendo, la Registraduría contará con un plazo de ocho (8) días para verificar el cumplimiento de los requisitos de la iniciativa, a partir del cual contará con un plazo de seis (6) meses para la recolección de los apoyos ciudadanos.
PARÁGRAFO 1. Se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria del mandato siempre que hayan transcurrido doce (12) meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde o gobernador y no faltare menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional.
PARÁGRAFO 2. La inscripción de iniciativas podrá realizarse a través de medios electrónicos, en cuyo caso deberá utilizarse lenguaje estándar de intercambio de información en el formulario”.
Víctimas de El Quimbo recibieron tierras
En días pasados en el municipio de Gigante (Huila), el presidente Gustavo Petro hizo entrega de las primeras 941 hectáreas productivas para 94 familias víctimas del proyecto Hidroeléctrica El Quimbo, el cual inundó más de 8 mil hectáreas de tierra y desplazó a miles de familias campesinas de la región.
Esta entrega de tierras servirá para iniciar la ruta de reparación para las víctimas, tanto para aquellas incluidas dentro de la sentencia y las que aún no han sido reconocidas judicialmente luego de 15 años.
“Nunca se debió haber hecho la represa de El Quimbo. El desarrollo es el crecimiento de la vida, no acabar la vida. Y entonces eso implica que un proyecto, porque se necesita energía eléctrica, impacte lo menos posible la vida”, aseveró el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el acto simbólico de la entrega de predios.
Esta entrega se realiza en el marco de la adquisición de las 3.000 hectáreas dispuestas para llevar justicia a 333 familias víctimas de El Quimbo, que han vivido en condiciones de pobreza y que hoy comienzan a escribir un nuevo capítulo.
Puede leer:Maestros de construcción de Garzón y Gigante perdieron la batalla