La Comisión Primera del Senado dio vía libre al proyecto de reforma constitucional que busca que los congresistas tengan un mes menos de vacaciones. Este sería el tercer debate de cuatro que necesita para completar la primera vuelta y así poder continuar su trámite.
Hasta el momento las sesiones ordinarias del congreso comienzan el 16 de marzo y van hasta el 20 de junio, descansan entre junio y julio y trabajan hasta el 16 de diciembre. El proyecto de acto legislativo lo que busca es que las sesiones ordinarias comiencen el 16 de febrero. En principio el proyecto buscaba que las sesiones ordinarias iniciaran el 16 de enero, sin embargo la Cámara rechazó esta modificación.
El representante Gabriel Santos, autor del proyecto, agradeció a la Comisión Primera del Senado la aprobación en tercer debate. “Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más”, señaló.
Cabe anotar que al proyecto aún le queda un debate, que debe ser realizado antes del próximo 20 de junio, de no ser discutido la iniciativa se hundiría por segunda vez en el Congreso, sin haber alcanzado sus primeros cuatro debates.
El trámite de la iniciativa no ha sido fácil, algunos en la corporación se han opuesto, pues sostienen que el tiempo de descanso legislativo es útil para que los congresistas puedan visitar sus regiones.