Diario del Huila

Aparece otra subvariante del Coronavirus que preocupa a EE.UU

Sep 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aparece otra subvariante del Coronavirus que preocupa a EE.UU

DIARIO DEL HUILA, SALUD

BA.4.6, otra subvariante de ómicron está ganando terreno rápidamente en Estados Unidos donde ya representa el 9% de las muestras analizadas por los científicos. Para el caso del Reino Unido el porcentaje llega a 3.3% de muertes relacionadas con esta nueva cepa.

Por el momento, no se ha determinado el origen de la variante, pero todo apunta a que es una variante ‘recombinante’. Esto quiere decir que es una subvariante del covid-19 y puede originarse cuando dos cepas diferentes infectan a la misma persona. Según explicó Manal Mohammed, profesor de Microbiología Médica de Universidad de Westminster, en un artículo publicado en ‘The Conversation’. 

Se trata de una variante que desciende de BA.4 y está ganando terreno rápidamente en Estados Unidos donde ya representa el 9% de las muestras analizadas por los científicos. Al parecer la cepa también se está expandiendo por el Reino Unido en donde está presente en el 3,3% de las muestras. 

«Lleva una mutación en la proteína S (spike) que le permite entrar en nuestras células» y está «asociada a la evasión inmune, lo que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por las vacunas y la infección previa», comentó el especialista en el artículo mencionado.

Aunque la cepa predominante sigue siendo BA.5, esta se puede replicar más rápidamente en las primeras etapas de infección por lo que podría tener una tasa de contagio superior. 

Taiwán reabre fronteras

Actualmente, los visitantes tienen que aislarse durante tres días en un hotel y luego controlar que no tienen síntomas, durante cuatro días, evitando acudir a lugares concurridos.

partir del 13 de octubre, ya no se tendrá que hacer esa cuarentena al llegar a la isla, aunque los visitantes tendrán que controlar que no tienen síntomas del covid-19, explicó el portavoz del gobierno taiwanés, Lo Ping-cheng el jueves. 

Además, a partir del 29 de septiembre los visitantes de algunos países podrán de nuevo viajar a Taiwán sin necesidad de visado; y en octubre se eliminará la prohibición a viajes en grupo, agregó el portavoz.

Con las nuevas medidas, «la gente [podrá] volver a la vida normal, Taiwán abrirá sus puertas para acoger de nuevo a los turistas y a todas las industrias», dijo Lo.

La Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos hablan del fin de la pandemia de Covid-19. No obstante, expertos consultados por DW dicen que no hay que bajar la guardia y seguir cumpliendo con las normas anticovid.

¿El fin de la pandemia?

La clara reducción en el número de fallecidos ha llevado al director de la Organización de Mundial de la Salud (OMS) a decir que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19».

«Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista», agregó.

Aun así el presidente de los Estados Univos, Joe Biden afirmó el lunes que su país, el más afectado en cuanto a contagios y muertes por el patógeno a nivel mundial, dio por concluida la pandemia ahí.

«Aún tenemos un problema con el Covid. Todavía estamos trabajando mucho en ello, pero la pandemia ha terminado. Si te das cuenta, nadie está usando mascarillas. Todo el mundo parece estar en buena forma», afirmó Biden.

«Es difícil definir a qué se refieren con el fin de la pandemia», dijo a DW Javier Jaimes, investigador senior del programa de Medicina Molecular de la Universidad de Massachusetts (EE. UU.). «Si nos referimos a que el virus deja de circular, la respuesta es no. El virus sigue ahí y cada vez vemos más variantes. Si hablamos de enfermedades, vemos que el efecto de las vacunas ha disminuido los casos clínicos graves y la mortalidad», agregó.

Arturo Pareja, director del Centro de Investigación de Virología de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, afirmó a DW que concuerda con la visión de la OMS «la tasa de mortalidad ya es bajísima. Eso explica que, tal y como lo afirma la OMS, estamos muy cerca del fin de la pandemia del Covid-19. Pero eso no significa que desaparezca la infección, sino que simplemente termina el aspecto de pandemia».

A pesar del relajo de las restricciones anticovid y las declaraciones de Biden y Tedros, los especialistas llaman a no relajarse y a aprender de la experiencia previa, porque estas medidas siguen siendo importantes en la prevención de la transmisión de un virus.

«No podemos bajar la guardia. Tenemos que prestar importancia a lo que pasa en otros continentes y estar prevenidos. Es importante siempre tener medidas de bioseguridad como la higiene de manos o portar mascarilla. Estas medidas llegaron para quedarse», reflexionó Pareja.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?