Diario del Huila

Apuesta por la salud mental es liderada por el Huila

May 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Apuesta por la salud mental es liderada por el Huila

Ante la preocupante radiografía sobre este aspecto a nivel nacional, el psicólogo clínico y Senador Carlos Julio González Villa, lideró una audiencia pública denominada “para reflexionar y actuar sobre las problemáticas que enfrentan los niños y jóvenes a diario en el país como el acoso escolar, bullying, depresión, maltrato, suicidio, entre otros”, y que hace parte del proyecto de Ley Competencias afectivas que se prepara para ser presentado.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

¿Sabía usted que en Colombia, según el Ministerio de Salud, luego de las afecciones cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de problemas de salud en el país?, o que ¿el 44,7% de los niños en el territorio nacional, tienen indicios de algún problema de salud mental?

Estos datos son algunos más preocupantes que se tienen en Colombia sobre salud mental, y por lo cual desde el Senado de la República se vienen liderando acciones encaminadas mejorar y fortalecer los programas de prevención, acceso y apoyo, en este campo.

Así lo reiteró, el psicólogo clínico y Senador Carlos Julio González Villa, quien lideró la audiencia pública: “La salud mental en Colombia. Un espacio para reflexionar y actuar sobre las problemáticas que enfrentan los niños y jóvenes a diario en el país como el acoso escolar, bullying, depresión, maltrato, suicidio, entre otros”.

Dicha audiencia además hace parte del proyecto de Ley Competencias afectivas “por la cual se incorpora a los Proyectos Educativos Institucionales el componente de competencias afectivas en Colombia y se dictan otras disposiciones”, que el Senador prepara para ser presentado.

La iniciativa tiene por objetivo “Propone una estrategia de intervención en los procesos de formación, en los universos simbólicos y las interacciones que ocurren en la escuela con miras a formar sujetos competentes afectivamente y promover la autorreflexión permanente sobre la afectividad en los actores del proceso educativo”.

Pandemia de la salud mental

Según el Senador a nivel mundial, “hay una nueva pandemia y la denominamos la pandemia de la salud mental. Ya existían cifras preocupantes en materia de Salud Mental antes de la pandemia del Covid 19,  pero sin duda la pandemia desnudó y nos está dando una radiografía preocupante en manera de cifras y de síntomas relacionados con el deterioro de salud mental de los colombianos y lo más preocupante sobre todo de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con Medicina Legal, durante el 2021 y hasta julio de 2022 se suicidaron 4.159 personas en Colombia, de las cuales 1.714 eran menores de 29 años y a nivel global, el suicidio es la cuarta causa de muerte más común de las personas entre los 15 y los 19 años de edad. Colombia no escapa de esta realidad, inclusive, las personas que padecen trastornos mentales graves pues suelen morir entre 10 y 20 años antes que el resto de la población mundial y eso significa algo terrible en la construcción del proyecto de vida humano”, explicó González.

Al tiempo reveló que el Ministerio de Salud ha estableció que luego de las afectaciones cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de problemas de salud en Colombia, “se considera que un 44% de cada 10 niños en Colombia, es decir un promedio de 4 a 5 menores presentan algún indicio o tienen algún indicio de algún problema relacionado con la salud mental, pero que no son necesariamente trastornos graves como la esquizofrenia o la psicosis, pueden ser trastornos de aprendizaje, trastornos de atención, alimentación o problemas en los patrones del sueño o deserción escolar”.

“En los adolescentes, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, la fobia social y la depresión, y la idea suicida se presenta en el 6.6% de la población juvenil. Entonces los problemas de salud mental constituyen cinco de las 10 principales causas de discapacidad mundial, y en 20 años los problemas de salud mental han aumentado un 15%.

De hecho en el año 2020, se reportó una tasa de mortalidad por problemas mentales y el comportamiento de 2.19% y ese dato es muy preocupante y alarmante. Todas estas cifras unidas con el matoneo escolar conocido como el bullying, el ciberacoso el ciberbullying y la depresión, relacionados con el consumo y abuso de sustancias psicoactivas, nos indican que hay de verdad unas alarmantes cifras que exigen no solo diagnosticar, si no pasar a las acciones y lo que estamos haciendo aquí colocar en la agenda pública del país el tema fundamental y central de la salud mental, sobre todo de las niñas, niños y jóvenes colombianos”, puntualizó.

Reforma a la salud

El huilense indicó que no se puede olvidar que en el año 2015, en la encuesta mundial de salud que se realizó en Colombia, se demostró que de cada 10 colombianos, un promedio de cuatro han padecido, padecen o padecerán, algún tipo de trastorno mental entre leve a grave, y que además el número de personas atendidas en salud mental en Colombia, aumentó en un 34.6%.

“Eso significa que se ha desbordado la atención y salud mental, pero el Estado sigue teniendo serias dificultades porque no hay una red que contenga la necesidad de atención, seguimos teniendo una precaria promoción y prevención, tenemos inmensas dificultades en la cobertura y el cubrimiento de la población”, estableció.

A su vez, resaltó que en el caso juvenil, “los psicorientadores y las instituciones educativas hacen un excelente trabajo, pero es insuficiente, porque muchos de ellos tienen que atender en una sola institución 800 o 1.200 niños. Faltan psicólogos en las instituciones educativas que complementen el trabajo del psicorientador, faltan médicos que complementen, el trabajo de bienestar y desarrollo y falta intervención y articulación con la familia.

Que de verdad, las Escuelas de Padres de Familia funcionen como fueron concebidas, para que se conviertan en otro muro de contención y en procesos serios de desarrollo y realización humana”, puntualizó.

Con referencia al proyecto de reforma a la salud, que fue aprobada en primer debate ante la Comisión Séptima, González Villa, señaló que ya se reunió con el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo para expresarle dicha preocupación.

“Él me dijo comprendía la y que se hace necesario introducir un capítulo especial o fortalecer las leyes que existen, porque el problema es cómo se está aplicando y qué debemos hacer para mejorar las redes, cómo mejorar la contención, como mejorar la atención primaria, que es la prevención y de qué manera transversalizar todos los procesos que signifiquen mejoramiento de las condiciones, sobre todo con los determinantes, con las instituciones”, manifestó.

Según el Senador, las instituciones y la familia son parte fundamental del trabajo que se debe realizar, pero también otros sectores que requieren ser intervenidos, “desde una política pública integral porque eso tiene que ver con el Ministerio de Educación porque tiene un eje en educación que es fundamental, con el Ministerio de Salud, al igual que con los Ministerios de Cultura y el Deporte, además del ICBF.

Necesitamos otras disposiciones, promover este componente y los proyectos para desarrollar el fortalecimiento de habilidades afectivas en la comunidad educativa, y eso es un proyecto que tiene como objetivo proponer estrategias de intervención desde la formación, desde la interacción desde la escuela relacionados con la familia, tratando de desarrollar la formación de personas, de niños, niñas y jóvenes competentes afectivamente”, señaló.

Estrategias del Proyecto

  1. El componente afectivo hará parte del currículo en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
  2. La creación del componente de desarrollo afectivo en los niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media.
  3. La integración del componente afectivo en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI.
  4. El fomento de planes, programas y capacitaciones de competencias afectivas y autoconocimiento en las instituciones educativas como estrategia del MEN.

Radiografía mental

  • En el mundo, una  persona se suicida, aproximadamente cada 40 segundos.
  • De acuerdo con Medicina Legal, durante el 2021 y hasta julio de 2022 se suicidaron 4.159 personas en Colombia, de las cuales 1.714 eran menores de 29 años.
  • A nivel global, el suicidio es la cuarta causa de muerte más común de las personas entre los   15 y 19 años.
  • Las personas que padecen trastornos mentales graves, suelen morir entre 10 y 20 años antes que el resto de la población mundial.
  • Luego de las afecciones cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de problemas de salud en Colombia, según el Ministerio de Salud.
  • El 44,7% de los niños en Colombia tienen indicios de algún problema de salud mental.
  • La ideación suicida se presenta en el 6,6% de esta población (7,4% en mujeres y 5,7% en hombres). En la adultez, el 6,7% ha experimentado  trastornos afectivos.
  • Los problemas de salud mental constituyen cinco de las  diez principales causas de discapacidad mundial.
  • En Colombia, entre el 35% y el 50% no recibe ningún tratamiento o no es el adecuado para los trastornos que padecen.
  • Y el 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?