Diario del Huila

Apuesta turística busca mostrar la otra cara de Algeciras

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Apuesta turística busca mostrar la otra cara de Algeciras

La “Despensa agrícola del Huila” le apuesta al turismo con “Un Café para la Paz”, una nueva ruta turística que busca dar a conocer al municipio por el grano que produce y no por la violencia que lo ha azotado por más de 60 años.

Diario del Huila – Café

Autoridades locales, departamentales y diferentes asociaciones, aunaron esfuerzos para crear una ruta turística que permitiera que turistas y locales conocieran de primera mano la actividad cultural que realizan en Algeciras, municipio ubicado al oriente del departamento del Huila.

Según las asociaciones que participaron de la iniciativa cultural, estas apuestas de turismo agrícola tienen como objetivo principal reconocer al municipio de Algeciras como un lugar de paz y reconciliación. “Esto es un espacio de reconciliación y reactivación económica a través del turismo, esto también cambia el estigma que tiene el territorio algecireño, indicó el presidente de Asonaturs, asociación participante del a iniciativa.

Cabe resaltar, que el municipio de Algeciras cuenta con un área de café aproximada de 5.800 hectáreas cultivadas, divididas en 3.509 fincas, 3.121 caficultores y un porcentaje del 70% de café resistente.

El lanzamiento de “Un Café para la Paz”, tiene una connotación que sobresale de las otras, y es que la iniciativa cultural como finalidad principal, aprovechar los territorios cultivados en el municipio de Algeciras como una ruta turística que permitirá, sin dejar a un lado la “memoria histórica algecireña”, convertir este sitio que ha sido fuertemente azotado por la violencia, en un territorio de paz y de economía sostenible.

El recorrido empezará en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el recinto guarda el reflejo de la violencia en el municipio.
El recorrido empezará en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el recinto guarda el reflejo de la violencia en el municipio.

“La idea es mostrarle a todos los huilenses y a todo Colombia, que Algeciras tiene un potencial turístico, paisajístico, por este motivo queremos dinamizar el ecoturismo y turismo rural que tomó fuerza con la pandemia. Queremos que estos dos puntos sean un eje fundamental para reactivar la economía de nuestro territorio y cambiar el estigma del municipio, que nos vean con otros ojos”, agregó el directivo.

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, será un punto a visitar

La Virgen de Lourdes es la patrona del municipio de Algeciras, y es precisamente el primer sitio que visitan las personas que quieran cumplir la cita con la cultura, allí, se va reseñar que, aunque el municipio ha sido azotado por la violencia, es el Jesucristo el que le da la fortaleza a los algecireños para ser un ejemplo de resiliencia.

“Es un proyecto que se ha iniciado en done queremos mostrar que Algeciras es un pueblo que desea salir adelante y que no solo tiene aspectos negativos, aquí se va a mostrar porqué Algeciras es la despensa agrícola. La parroquia ha sufrido la violencia que se ha vivido en el municipio pero también ha vivido alegrías en la transformación social que hemos tenido”, agregó Ovidio Andrés Alzate Ramos vicario de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

El vicario, agregó que “La parroquia le recuerda a los habitantes que siempre hay una esperanza”, y envió un mensaje a los colombianos para que accedan a la ruta ecoturística “Un Café para la Paz”. “Hay que decirles a las personas que vean a Algeciras con los ojos de fe y no con ojos de miedo que lamentablemente han cargado en un pasado”.

Sitios culturales en el casco urbano del municipio también serán visitados en la ruta turística.
Sitios culturales en el casco urbano del municipio también serán visitados en la ruta turística.

El representante de la Iglesia, sostuvo que la iglesia ha sido también víctima de la violencia en este municipio del departamento. “La parroquia ha sufrido ataques, aquí se guardan consecuencias, las puertas tienen impactos de bala, en el cristo están los 6 niños que fueron sufrieron el atentado por parte de la guerrilla, esto nos recuerda que Jesucristo es el que nos da la vida eterna”, indicó Alzate Ramos.

El Parque Industrial del Café es otro sitio a conocer

Para Edilfredo Cardozo Liscano, director de una asociación participante y creadora del Parque Industrial del Café, la creación de este sitio se dio, según él, a una crisis que vivió el sector cafetero del municipio en el año 2000. “Se tomó la iniciativa de crear una asociación para canalizar recursos y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los” indicó Liscano.

El representante de la Asociación de Cafeteros Villa Líbano, agregó que la importancia de participar en estos eventos, es como la mayoría de integrantes, disminuir la estigmatización con la que los colombianos observan desde lejos al municipio de Algeciras.

“Nos vinculamos a raíz de todo el conflicto que se ha venido desarrollando, para nadie es un secreto que el municipio de Algeciras también ha sido muy afectado y estigmatizado”, sostuvo el campesino.

Así mismo, el finquero señaló que este tipo de rutas rescatan las tradiciones culturales que se vivían anteriormente en el campo colombiano. “Lo que queremos poco a poco es que todos nuestros hijos le vuelvan a tomar cariño al campo. Queremos que pasemos días en familia en el campo, días de finca”.

Todo el café del departamento del Huila es excelente, y de pronto por nuestra ignorancia nunca supimos cómo darlo a conocer, no sabíamos cómo mejorar los procesos de recolección y producción para colocarlos en una buena taza a nivel local e internacional”, rescató el cafetero, quien además, indicó que la paz comienza por el hogar. “La paz comienza por la casa, solo si yo soy capaz de brindarle a mi familia paz, podría brindarle paz a los demás”, puntualizó el productor.

El Desminado Humanitario y sus aportes a Algeciras

El desminado humanitario será otro punto al que podrán acceder las personas que quieran disfrutar de la ruta “Un Café por la Paz”, para los organizadores, es de carácter fundamental que los visitantes y locales, conozcan la manera en la que los desminadores realizan la erradicación de minas que anteriormente colocaban en riesgo la vida de los algecireños.

Gerardo Vargas, enlace comunitario de la Campaña Colombiana Contra Minas indicó que “Con nuestra labor estamos eliminando todas las amenazas que existen en el territorio en el tema de minas antipersonal y trampas explosivas. Con esto estamos permitiendo que transiten normalmente por el territorio”. Además, Vargas, expresó que con la recuperación de territorios contaminados con artefactos explosivos improvisados, se ha logrado que las tierras vuelvan a valorizarse. “Hemos logrado con la limpieza de los territorios que las personas recuperen el precio de sus tierras”, dijo el enlace.

 Sin embargo, para los desminadores, lo más importante que se ha logrado en el territorio algecireño, es la recuperación de la confianza. “Lo más importante de todo esto es que hemos podido devolverle la confianza a los algecireños, ya los habitantes han perdido el miedo en transitar normalmente por sus carreteras”, agregó el enlace de la comunidad con los soldados desminadores en Algeciras.

Fincas productoras podrán ser recorridas por turistas y locales

Wilfredo Rivera, propietario de una finca de las incluidas en el recorrido denominado “Un Café por la Paz”, indicó que se están haciendo varias adecuaciones para poder atender de la mejor manera a las personas que van a aportar a la paz recurriendo a las rutas culturales. “En La Perla, estamos en la instalación de glamping, tenemos recorrido por la zona cafetera, la perla es en un 90% productora de café en donde tenemos en la finca diferentes variedades de café y varios miradores, que también hacen parte de los recorridos. Tenemos reservas forestales y senderos ecológicos en donde se pueden encontrar cascadas. También estamos desarrollando recorridos ecoturísticos para las personas a las que les gusta la aventura”, dijo Rivera.

“No es una tarea fácil, llevamos más de tres años en un proceso educativo para poder tener un turismo sostenible en Algeciras. Queremos tener un contacto directo con la persona, no queremos verlos como clientes sino que las personas que nos visiten se sientan como en casa”, dijo el productor algecireño.

Wilfrido Rivera, cafetero algecireño, prometió un recorrido familiar por sus tierras.
Wilfrido Rivera, cafetero algecireño, prometió un recorrido familiar por sus tierras.

Aunque el cafetero reconoció que la actividad cultural en parte es un negocio, aseveró que el dinero no es lo primordial en “Un Café por la Paz”, pues la transformación social y el cambio de imagen que se evidencia en cada uno de los lugares a visitar, es también lo que se busca en las fincas de la región. “Esto es un negocio porque nosotros recibimos un lucro, pero el dinero no es lo que nos mueve, nosotros queremos un cambio real del municipio. Nosotros entendemos que el desarrollo no solamente es para nosotros sino para una comunidad entera”, puntualizó el caficultor.

El entusiasmo de los algecireños lleva por nombre “Un Café por la Paz”, todos los lugares de la cadena que componen la ruta turística, ecológica y de memoria histórica tienen algo en común, y es cambiar el estigma con la que el pueblo colombiano ha mirado a la “despensa agrícola” del departamento.

En la ruta turística “Un Café por La Paz”, los visitantes conocerán el proceso del café.
En la ruta turística “Un Café por La Paz”, los visitantes conocerán el proceso del café.

Los algecireños, como dicen ellos, lograron entender que la apuesta por la paz empieza en casa, sin embargo, quieren exteriorizar a través de esta apuesta turística, la riqueza que emana de la cordillera oriental y que por mucho tiempo duró opacada por los grupos al margen de la ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?