Diario del Huila

“Aquí es lo único que respiramos es tranquilidad, paz y armonía”

Abr 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Aquí es lo único que respiramos es tranquilidad, paz y armonía”

Así le respondió el Alcalde de Paicol a la Senadora Paloma Valencia, quien en su reciente visita al Huila señaló una supuesta “extorsión que hace el ELN y las disidencias”, en esta zona. Según el mandatario no hay conocimiento de esta situación que puede poner en jaque el turismo local.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Gloria Camargo

De manera vehemente, el alcalde del municipio de Paicol, Jonh Jairo Perdomo González, negó los recientes señalamientos de la Senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, en su visita al departamento del Huila, donde indicó que en esta zona “la ciudadanía denuncia miedo frente a los violentos; se sienten indefensos frente a la extorsión que hace el ELN y las disidencias”.

Una situación que según el mandatario local en dialogo con el Diario del Huila, indicó que hasta las declaraciones de la Senadora Valencia, no se conocían este tipo de supuestos actos.

“Cómo alcalde municipal no tengo conocimiento de que en ese territorio existan fuerzas o grupos al margen de la ley que en este momento estén haciendo presencia en el municipio”, indicó.

Al tiempo, el mandatario Perdomo González, señaló que “no hemos recibido ningún comunicado sobre este tema”, pero reconoció un hecho de inseguridad en meses anteriores. “Si hubieron, en meses anteriores, personas que estaban saliendo de noche en el municipio, específicamente en la zona rural. Ninguna de las autoridades con quien hemos hablado, estamos al tanto de esta situación”, puntualizó.

Repercusiones turísticas

Con referencia al sector turístico, vital para  la economía del municipio, dado sus atractivos como por ejemplo, la Caja de Agua, Cascada La Motilona, Las Delicias, La venta, ubicados en diferentes zonas rurales de la localidad, el Alcalde señaló que se dará a conocer un comunicado para desmentir estas declaraciones pues “la gente está temerosa. Sabemos que es un municipio bastante turístico en este momento donde la gente viene a visitarnos”, indicó.

Y agregó que “incluso me han llamado familiares y amigos cercanos, para preguntar si es cierto el comunicado que hace la Senadora Paloma Valencia, y yo estoy negándolo, porque pues eso nos afectaría demasiado porque por esa razón las personas se abstendrían de venir”.

Frente a los turistas, tanto del departamento como a nivel nacional, expresó que el llamado es a que “sigan visitando nuestro territorio, porque aquí es lo único que respiramos es tranquilidad, paz y armonía. Sabemos que son bienvenidos a esta tierra”, concluyó.

Declaraciones de Valencia

Frente a lo que expresó la Senadora, Jonh Jairo Perdomo González, indicó que la invitación y lo que debió hacer en primer lugar Paloma Valencia, fue comunicarse con él.

“Yo creo que la primera llamada que debió  hacer fue al alcalde municipal, para saber qué es lo que está pasando en ese municipio. En su momento me causó impresión el comunicado que hizo la Senadora, porque realmente si nos perjudica bastante”, puntualizó.

Por su parte, y en entrevista al Diario del Huila, la Senadora por el partido Centro Democrático, expresó que en primer lugar “me ha conmovido mucho en este recorrido por el Huila, encontrar a los ciudadanos con miedo nuevamente, ciudadanos quejándose de la extorsión, de las amenazas, de la presencia del ELN en un departamento donde nunca estuvo el ELN, ahora están amenazándolos, intimidándolos”.

Frente a la publicación en su  Twitter, sobre la supuesta presencia del ELN y las amenazas de las que son víctimas la población en la zona rural de Paicol, indicó que los pobladores podrían estar negando esta situación por temor a represalias.

“Yo creo que uno no puede no decir la verdad. En una reunión que tuvimos con el candidato Armando Cabrera del partido Conservador, me expresaron que en las zonas rurales de Paicol, había presencia de grupos ilegales que los estaban extorsionando y que la gente tenía miedo, que sentían que si en el municipio no había una de las fuerzas armadas iba a terminar sumido en el temor que estamos viendo en otros municipios del departamento”.

No obstante, Perdomo González, señaló que las extorsiones de las que se tienen conocimiento, hasta ahora en el municipio de Paicol se deben a hechos delincuenciales perpetrados por internos desde diferentes cárceles del país, pero no por presencia de grupos armados como el ELN, como lo dijo Valencia.

Opines

¿Qué opina la población?

Como era de esperarse, varias personas le salieron al paso a las declaraciones de la Senadora, señalándola en primer lugar de no conocer el municipio o su realidad.

“Yo soy de Paicol, Huila, y le cuento que nuestro municipio es de los más tranquilos del Huila. Nunca hemos estado inmersos en ataques no de las FARC y mucho menos del ELN, las extorsiones de las que usted habla son desde las cárceles de delincuencia común… Es más, yo creo que usted nunca lo ha visitado y aprovecho la oportunidad para que venga y conozca todo lo referente al turismo de aventura y naturaleza que se realiza aquí”.

David Andrés Gómez.

“En Paicol le tenemos más miedo a la persecución política. Gracias a Dios yo creo que Paicol es uno de los municipios más tranquilos de toda Colombia, acá no ha habido ni la primera amenaza de estos grupos al margen de la ley”.

JuanerIllera Camero.

“Por favor ayúdenos a desmentir esta clase de publicaciones, Paicol es un pueblo muy tranquilo, publicaciones cómo estas generan incertidumbre y alejan el turismo en un pueblo en el cual gran parte de los ingresos provienen de esto”.

Edgar Pedreros.

“¿Qué? Señora vaya y de una vuelta por mi municipio, quedará asustada pero de lo tranquilo que es. Paicol es uno de los municipios más seguros del Huila.

Natalia Durán.

“No sé quién asesora a esta señora que con sus falsas afirmaciones está difamando y generando pánico en un pueblo el cual me atrevo a decir que no conoce; donde con sus afirmaciones podría causar afectaciones en el sector social, cultural y turístico”.

Juan Lugo.

“Yo recorro todo el tiempo el Huila y eso no tan cierto como usted lo dice. Desde sus redes sociales no se conoce la verdad  Venga y recorre el departamento que las cosas son diferentes. Soy del Huila”.

Karla Valbuena.

“He vivido en Paicol por 30 años y eso que usted comenta nunca ha pasado, usted es una vergüenza solo afecta la tranquilidad de un pueblo”.

Yordy Herrera.

Señora, ¿de dónde saca semejante mentira? Lo que está haciendo es generar miedo e incertidumbre frente al turista, Paicol es uno de los municipios más tranquilos del país y ricos en turismo.

Oscar Ceballos.

Senadora, con todo respeto, ¡Paicol es un remanso de paz! En Paicol no suceden estas cosas que hoy usted plantea. Hay problemas como en todo el país pero no de esa índole. Paicol necesita apoyo en inversión. Paicol necesita apoyo para seguir creciendo en el sector turístico.

Andrés F Marín.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?