Diario del Huila

Araña tigre: hábitat y características

Ene 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Araña tigre: hábitat y características

Las hembras de esta especie suelen alimentarse de los machos que intentan fecundarlas, lo cual significa que el éxito reproductivo de sus pretendientes es muy bajo.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La araña tigre es un arácnido que se caracteriza por sus colores y patrón en forma de rayas. Además, aunque su tamaño la clasifica dentro de las arañas verdaderas más grandes que existen, el veneno que produce no representa un riesgo para la salud. Estos invertebrados suelen ser unos excelentes constructores, ya que sus telarañas presentan “decoraciones” distintivas de la especie.

El nombre científico de esta araña es Argiope bruennichi y pertenece a la familia Araneidae, un grupo de arañas que tejen telarañas de forma orbital. Conoce más sobre este colorido organismo en las siguientes líneas.

Hábitat de la araña tigre

Esta araña se distribuye por la región paleártica, que abarca zonas de Europa, África, el norte de Asía y Rusia. En un principio, la araña tigre se encontraba solo en el sur de Europa. Sin embargo, por razones desconocidas fue capaz de adaptarse a nuevos climas y ambientes. Una de las hipótesis más aceptadas es que este invertebrado se hibridó, ocasionando que su éxito en la naturaleza aumentara.

Su hábitat se compone de pastizales con vegetación pequeña, ya que si bien usa algunas plantas para formar sus redes, su tamaño puede perjudicarlas. De hecho, en un artículo publicado por la revista científica Basic and Applied Ecology se vio que este organismo estaba muy asociado a la presencia de malvas. Estas plantas herbáceas parecen atraer a sus presas, lo que les facilita su vida.

Características de la araña tigre

Estas arañas forman parte de los arácnidos verdaderos más grandes que existen, alcanzando los 15 milímetros de longitud. Sus cuerpos se dividen en dos zonas: una área superior o prosoma y un abdomen u opistosoma. Esta segmentación corporal es típica del grupo de los arácnidos en general.

Le puede interesar: Los animales más venenosos del mundo marino

El prosoma es la región que contiene los ojos, la boca y los 6 pares de apéndices: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y 4 pares de patas motoras. Por otro lado, el abdomen se conforma en su mayoría por los órganos reproductores y las glándulas de las que salen las telarañas.

Los colores más representativos los exhibe la hembra, ya que tiene un abdomen con patrones que alternan líneas oscuras, blancas y amarillas. Además, sus extremidades parecen formar una especie de “X”, con dos pares hacia delante y dos hacia atrás, que exhiben bandeos o anillos a lo largo de cada pata.

Este patrón de coloración es semejante al de los tigres o las abejas, de ahí el nombre común de la especie.

En contraparte, los machos son menos vistosos y más pequeños, de apenas 5 milímetros de longitud. Exhiben coloraciones bastante apagadas y unísonas, que apenas logran ser perceptibles al ojo humano.

Mordedura de la araña tigre

Este invertebrado no es de importancia médica, lo que significa que su veneno no es letal para el hombre. De hecho, a pesar de su apariencia, lo más que puede llegar a provocar es una severa irritación o inflamación, con un dolor poco intenso. La mayoría de las arañas solo atacarán para defenderse o cuando están con sus crías. Esto significa que, si no son molestadas, no debería existir riesgo alguno.

La forma de lidiar con una mordedura de esta especie consiste en limpiar la herida y utilizar compresas frías para desinflamar. Aunque la mayoría de los casos no necesitarán asistencia médica, existe la posibilidad de una reacción alérgica o infección secundaria que pueden comprometer la salud.

El dolor suele ceder en menos de un día, por lo que, si persisten las molestias, toca buscar atención profesional.

Puede leer: Pavón piquiazul: esfuerzos y desafíos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?