Diario del Huila

Árbol que se desplomó en el parque de La Plata no era el principal

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Árbol que se desplomó en el parque de La Plata no era el principal

El árbol que se cayó en la tarde del domingo en el parque Rovira del municipio de la Plata no era la Ceiba emblemática que queda en el centro del parque. La caída recordó el episodio vivido hace apenas cerca de dos años en el municipio de Gigante en donde la Ceiba de la Libertad se desplomó pese al esfuerzo por salvarla. El incidente en la Plata solo causó pánico.

El desplome del árbol en el parque central del municipio de la Plata fue reportado de manera escueta en un comunicado por parte de la Administración Municipal. 

“Hoy, de manera sorpresiva, sin afectaciones a la integridad de nuestra población, con tristeza registramos la pérdida de uno de los emblemáticos árboles que embellecía nuestro parque principal Custodio García Rovira, un frondoso árbol que nos acompañó por muchísimos años en este importante espacio de encuentro para los plateños, un lugar que nos embarga de recuerdos, anécdotas y centenares de encuentros familiares a lo largo varias generaciones”. 

La zona fue acordonada para una posterior intervención. 

Con el sentimiento ambiental a flor de piel, lo despedimos con mucha tristeza, reiterando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, la reforestación y recuperación ambiental que con éxito venimos liderando desde el Gobierno municipal como parte de los compromisos con nuestra región y valiosa riqueza natural”, dijo el comunicado.

Los pocos testigos que había en las horas de la caída del frondoso árbol, indicaron que escucharon un estruendo y vieron como lentamente el árbol se fue desplomando ante su mirada, no pudieron hacer nada distinto a alejarse con algo de pánico por la sorpresiva acción que tuvieron que presenciar. 

Los bomberos atendieron la emergencia 

El cuerpo de bomberos del municipio del occidente del Huila, fueron los llamados a atender la emergencia reportada en las horas de la tarde del pasado domingo. 

El subteniente Castro, como encargado del operativo en el momento del reporte del caso, le contó a Diario de Huila, detalles sobre este hecho que por fortuna no dejó heridos ni víctimas fatales.

“En las horas de la tarde del domingo, recibimos el llamado de la comunidad en donde nos informaron de la caída de un árbol en el parque principal, enseguida acudimos dos unidades a verificar el evento y en efecto, el árbol que quedaba por la calle 5, no el principal, no fue la Ceiba. Lo que pudimos observar que la caída se produjo porque tenía podrida la raíz”, contó.

El árbol se cayó totalmente y de acuerdo a testigos y videos en las redes su caída fue lenta, lo que permitió a las personas que estaban en la zona aledaña se retiraran para evitar ser víctimas de la caída.

“Afortunadamente, la información que recibimos es que el árbol fue avisando en el momento en que caía, por lo que la gente que estuvo atenta se logró retirar oportunamente del sitio, por eso no se presentaron victimas que lamentar, ya que el árbol si era bastante frondoso”, agregó.

Una vez se hizo el respectivo cierre de la zona, “se realizó la tala de lo que estaba generando riesgo y se despejó la parte afectada, se dejó acordonada la zona para un trabajo posterior más especializado con motosierras, por ahora se aminoró el riesgo y queda pendiente el trabajo especializado, hay que sacarlo en trozos pequeños, para evitar riesgos, agregó el subteniente Castro.

El árbol que se cayó no fue la ceiba principal. 

 Las lluvias y la atención a vías

Otro de los fenómenos que han tenido que atender los bomberos en el municipio de la Plata, tiene que ver con los eventos generados por el invierno, que afortunadamente ha comenzado a ceder.  

“Por acá ha estado lloviendo bastante pero gracias a Dios no hemos tenido que atender  eventos de gran magnitud, lo último ha sido el cierre temporal de la vía por el sector del cabuyal en donde se hizo la intervención por prevención ante el hundimiento de la vía. Más exactamente en el sector del Azufral, se ha afectado la movilidad por el sector debido a el mal estado de la vía”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?