Diario del Huila

Archivan una de las investigaciones contra Duque en caso ‘Ñeñepolitica’

Dic 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Archivan una de las investigaciones contra Duque en caso ‘Ñeñepolitica’

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes aprobó el archivo de la indagación contra el presidente y entonces candidato, Iván Duque, por el caso de la Ñeñepolitica y una supuesta compra de votos.

“La actuación procesal no arrojó las pruebas suficientes para poder formular acusación alguna, si posteriormente llegaren a aparecer nuevos hechos se podría reabrir dicha investigación, no queda muerta”, indicó el representante investigador Jhon Jairo Cárdenas.

Cárdenas insistió en que “no existe ningún indicio, no encontramos ningún indicio fuerte que indicara que el señor presidente de la República actuó o tuviese algún tipo de compromiso en una eventual compra de votos ni mucho menos que dicha compra de votos se hubiera realizado con recursos ilegales, es decir, provenientes del narcotráfico. No encontramos nada a ese nivel”.

En medio de la sesión hubo una discusión frente a una recusación contra el presidente de la Comisión de Acusación y representante investigador, Óscar Villamizar, presentada por el senador Gustavo Petro y que a juicio del representante Mauricio Toro debía ser votada antes de tramitar el auto que pedía el archivo de la investigación. Toro además indicó que la investigación contra el mandatario no se realizó con rigor.

“Es lamentable que la Comisión de Acusaciones con una votación de 12 contra 2 haya archivado la investigación que había contra el presidente Duque por la presunta compra de votos con dineros del narcotráfico, lo que se conoce como la Ñeñepolitica y esto lo archivaron con todo tipo de irregularidades, jugaditas, para que efectivamente este caso no continuara. No se hizo una investigación profunda, no se citó y no se hizo todo un análisis riguroso frente a las pruebas que había en este momento”, indicó el congresista Toro.

El auto inhibitorio que pedía el archivo de la investigación fue aprobado con una votación de 12 a favor y 2 en contra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?