Por medio del Boletín Oficial, gobierno de Argentina, anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, que nace para «detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios». Los antecedentes de Bullrich con las detenciones a tuiteros.
La medida fue anunciada mediante el decreto 710/2024 publicado en el Boletín Oficial y funcionará bajo la órbita de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, que depende del Ministerio de Seguridad, y tendrá como autoridad máxima al Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos. Estará integrada a las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales competentes en la materia.
De hecho, se explicó que la decisión «no implica erogación presupuestaria alguna», y se dejó en claro que el departamento «adecuará sus misiones y funciones a las pautas, principios, criterios, recomendaciones y directivas para las labores preventivas de los delitos que se desarrollan en ambientes cibernéticos aprobadas».
A través de la resolución, la administración de La Libertad Avanza (LLA) destaca que la utilización de la IA puede mejorar significativamente la eficacia y eficiencia de las distintas áreas de la cartera que encabeza Patricia Bullrich, y de las fuerzas policiales y de seguridad federales, que les permitirá “responder más rápido” y con mayor precisión a las amenazas y situaciones de emergencia.
Puede leer: 11 muertos dejan manifestaciones en Venezuela
Además, argumenta que países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India, entre otros, son pioneros en el uso de la IA en sus áreas de gobierno y fuerzas de seguridad.
Asimismo, la UIAAS realizará tareas como la desactivación de explosivos mediante robots, mejorará la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, y analizará actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales e identificar movimientos de grupos delictivos. Y, por último, se espera que pueda prevenir disturbios y detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
Le puede interesar: La OEA desconoce resultados de elecciones en Venezuela