Diario del Huila

Armando Saavedra sigue conquistando votos de confianza

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Armando Saavedra sigue conquistando votos de confianza

Por: Amaury Machado Rueda

Armando Saavedra Perdomo, quien aspira al Senado por la Coalición de la Esperanza, abraza en su propuesta la defensa del territorio, del agua, del macizo y demás zonas de reserva de los proyectos mineros contaminantes de las multinacionales. Analiza además las necesidades del agro colombiano y el deficiente papel de los congresistas huilenses en los últimos años.

En su propuesta que la ha dado a conocer por todo el Huila, el candidato al Senado por la Coalición de la Esperanza, Armando Cabrera Perdomo sostiene que a Colombia le quedó grande el ordenamiento territorial, el cual debe ser equitativo en lo social, competitivo en lo económico y sostenible en lo ambiental, para que aporte al desarrollo económico de la nación.

Defiende el concepto de que la economía en la explotación petrolera, el carbón o la minería contaminante no puede seguir siendo una alternativa, y que llegó el momento de ver desarrollos económicos en fuentes renovables. El arquitecto iquireño, quien tiene 25 años en el sector público, afirma que representa un verdadero cambio y que en su hoja de vida “no hay elefantes blancos”, ni hay investigaciones por corrupción, y que quiere trabajar de frente al país y a los huilenses. Esto fue lo que le contó a Diario del Huila.

¿A escasos tres días de las votaciones, cómo se siente con el trabajo realizado en su campaña?

“Hemos venido trabajando con alma, vida y sombrero para llegar a cada rincón, a cada uno de los 37 municipios del departamento del Huila y a diferentes sitios de Colombia, sembrando la semilla de deseo del cambio para el país, del deseo de empezar a construir un nuevo país donde los niños tengan futuro”.

¿Qué análisis hace de cuáles son los problemas claves a intervenir en el país y en el Huila?

En el Huila como en el país tenemos problemas económicos, sociales y problemas territoriales. Son tres áreas que lo abarcan todo. En el tema del ordenamiento territorial tenemos que hacer un ordenamiento que sea más equitativo en lo social, competitivo en lo económico y sostenible en lo ambiental. Para lograr esto tenemos que empezar a defender lo páramos, el agua y el territorio, de la gran presión que están ejerciendo las multinacionales sobre estas áreas protegidas para entrar ellos con el negocio de los bonos de carbono por un lado, pero por el otro el tema de las minerías extractivas contaminantes. Eso debemos frenarlo y eso se tiene que hacerse desde la Nación, desde una política seria de protección territorio y del agua.

En el tema económico tenemos que trabajar por un modelo que gire en torno a la sociedad, a la comunidad, a la persona y no en torno al capital. El modelo neoliberal ya está mandado a recoger porque los resultados que ha dado son solamente pobreza extrema y falta de oportunidades para todos. En el tema social tenemos que buscar defender los derechos fundamentales de nuestra sociedad. Tenemos que trabajar por un buen servicio de salud, por incentivos a los campesinos, trabajar para que los jóvenes tengan más oportunidades, para que haya emprendimiento y para hacer inversión pública, en este momento en los bancos de Colombia hay 28 billones de pesos de regalías y no hay proyectos en obras públicas por parte de los gobernantes y alcaldes, trabajar por una educación que sea pertinente, de calidad, universal y gratuita. Tenemos que trabajar por los derechos sociales y por la equidad con los temas de género, con la comunidad LGTBI, con la comunidad con discapacidad, porque son comunidades que históricamente han sido olvidadas del sistema y las grandes decisiones del Estado.

¿Cree que los congresistas que han representado al Huila en los últimos 8 años sí han avanzado en el desarrollo e intereses del departamento?

Yo creo que no, creo que nuestros representantes y senadores han perdido los 4, los 8, los 12 y los 16 años que llevan en el poder. Por eso el Huila los quiere cambiar y Colombia quiere cambiar a los mismos de siempre. Tenemos unos congresistas que no van a trabajar, que se van a dormir, y tenemos unos senadores que se van a hacer “jugaditas”. Que se retiran del recinto o no asisten cuando los proyectos de ley benefician al pueblo. Le puedo dar dos ejemplos, cuando se presentó el proyecto de ley que definía a los campesinos como sujetos de derechos, la bancada de gobierno y entre esos los congresistas huilenses, ser retiraron del recinto o no asistieron. Cuando se fue a hablar de dar libertad a la posibilidad de cambio en el sistema pensional de cualquier colombiano, los congresistas de la bancada de gobierno y entre ellos los congresistas huilenses también se retiraron del recinto o no fueron.

Pero, cuando el tema de discusión era modificar ley de garantías para poder contratar en época electoral ahí sí estuvieron todos prestos a votar. También apoyaron al ministro de defensa Molano cuando la moción de censura votando en contra del pueblo y a favor del ministro. Defendieron en la moción de censura a la ministra Abudinen cuando se le refundieron 70 mil millones de pesos del internet de los niños. Aprobaron tres reformas tributarias de Duque, la última que se cayó por el estallido social, sino también la habrían aprobado. Eso qué quiere decir, que tenemos unos representantes y senadores que no representan los intereses de los huilenses. Si queremos un cambio no podemos seguir votando por los mismos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?