Diario del Huila

Arranca en firme la carrera presidencial

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Arranca en firme la carrera presidencial

Por: Carlos Tobar

Los colombianos nos aprestamos a participar en la primera vuelta de la elección del próximo presidente de la república. Es un derecho y una obligación. El primero, porque es uno de los derechos democráticos que nos legaron los mayores: el de elegir y ser elegidos a cargos de representación política. Una obligación, porque la ciudadanía se ejerce; la participación activa en todas las expresiones de la vida social es la única forma de construir una sociedad avanzada. Una donde las aspiraciones de las mayorías sean atendidas a cabalidad.

Esta elección que se avecina tiene esa importancia. Desde los albores de la república, con contadas excepciones, hemos usado el mecanismo de las elecciones para escoger nuestros gobernantes. Si algo está arraigado en el “alma” nacional es la participación en este tipo de elecciones. Más recientemente, desde la última década del siglo pasado, este mecanismo se ha extendido a la escogencia de gobernadores y alcaldes.

Se está profundizando la democracia, abriendo canales de participación a sectores cada vez más amplios de la población. No es una democracia plena, entre otras cosas por la falta de cultura política de los ciudadanos que, no comprenden que no ejercer sus derechos democráticos de manera plena es muy grave para la salud de la sociedad. La corrupción electoral es una deformación de un derecho que es vital.

Pero, lo que está en juego es demasiado importante para no participar con conciencia y convicción ya que estamos delegando en el elegido la representación de nuestras necesidades y aspiraciones.

Hay para escoger. Al menos ocho candidatos se disputan la primera magistratura. Desde todos los flancos del espectro político se han inscrito aspirantes para dirigir a Colombia en el período constitucional 2022-2026. Además, para quién no se sienta identificado con alguna de las propuestas existe la opción del voto en blanco, tan válido como cualquiera de las opciones en disputa.

Ya todos están inscritos con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. Gustavo Petro – Francia Márquez; Sergio Fajardo – Luis Gilberto Murillo; Federico Gutiérrez – Rodrigo Lara; Ingrid Betancur – José Luis Esparza; Rodolfo Hernández – Marelen Castillo; Luis Pérez – Ceferino Mosquera; John Milton Rodríguez – Sandra de la Lajas Torres; Enrique Gómez Martínez – Carlos Cuartas.

El análisis de esas candidaturas la iremos haciendo a lo largo de esta campaña. Por lo pronto prestémosles atención a sus propuestas. Eso es lo serio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?