Diario del Huila

Arrancó la carrera por Fedecafé

Mar 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Arrancó la carrera por Fedecafé

El Comité Directivo de Cafeteros seleccionó siete, de 45 aspirantes, tras considerarlos como “los más idóneos” para ocupar el cargo de gerente general. De las siete hojas de vida de candidatos huilenses, solo fue elegidala de Germán Bahamón Jaramillo. El Gobierno Nacional rechazó la actual lista.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Gloria Camargo

Solo siete de 45 aspirantes al cargo de la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, seguirán en la contienda, tras la selección del Comité Directivo, en cabeza de Jorge Alberto Posada Saldarriaga, presidente.

“El Comité Directivo seleccionó siete candidatos, quienes consideró los más idóneos después del análisis realizado de acuerdo con los criterios y el perfil establecido en la convocatoria para que en el Comité Nacional de Cafeteros que se celebrará el 16 de marzo, se establezca la terna para la elección del Gerente General que será remitida al Congreso Nacional de Cafeteros que se celebrará el 18 de abril”, se establece en el comunicado nacional.

Los nuevos candidatos

Cabe resaltar que durante la sesión de este 9 de marzo y siguiendo el cronograma del proceso de elección de la terna, el 23 de febrero a las 6:00 pm se cerró la convocatoria, por lo cual entre el 24 de febrero y el 8 de marzo, se realizó la verificación de las hojas de vida con los soportes documentales.

De allí el Comité Directivo, el cual está conformado por los 15 representantes gremiales de los respectivos comités departamentales, eligieron las hojas de vida de:

Carlos Felipe Robayo Duque, exgerente Comercial de la FNC.

César Augusto Echeverry Castaño, consultor en Sostenibilidad y Cambio Climático en Agricultura, Café y Caficultura de Alta Calidad del Centro Internacional de Agricultura Tropical y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente de Apple en Colombia.

Luis Fernando Mejía Alzate, director de Fedesarrollo.

Mauricio Velásquez García, gerente general en Sucroal S.A.

Sandra Morelli Rico, ex Contralora General de Colombia

Santiago Pardo Salguero, vicepresidente de Analdex y exembajador de Colombia en Japón.

Según Posada, esta elección se hizo en un ambiente democrático de concertación, responsabilidad y ante la relevancia del cargo. El Comité Directivo de la FNC avanzó a paso firme en el proceso de elección del gerente general y seleccionó siete de las mejores hojas de vida recibidas de aspirantes”.

Comunicado Nacional

En referencia a la elección de la actual lista, el Gobierno Nacional se pronunció a través del Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno Nacional pedirá al Comité Directivo de la FNC que revise la lista de candidatos a la gerencia de la entidad con el fin de que se incluya en la misma a un importante número de candidatas mujeres. Además, rechaza que en la actual lista haya una sola mujer”, establece el comunicado.

La pregunta que se genera a partir de ello es si el resto de postulantes mujeres cumplían o no con los requisitos establecidos previamente.

“El Gobierno Nacional hará un detallado análisis con el fin de confirmar que todos los candidatos cumplan con los requisitos exigidos por el Comité Nacional Cafetero”, finaliza el comunicado.

Mira por la terna

Roberto Achicué, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, señaló que la elección de Bahamón Jaramillo, es un “gran paso y es motivo de alegría. Es bueno que haya una persona del departamento dentro del paquete de las siete. Considero que es un paso que puede dar el Huila para que posiblemente sea el Gerente de la Federación”.

“Por el departamento se inscribieron siete personas, pero finalmente, algunos fueron inhabilitados y pues este señor Germán, fue la única persona que cumplió y vamos a ver qué pasa de aquí en adelante. No es fácil pero lo haremos con toda la actitud, dándole la mejor energía. Ahora hay que hacer la tarea para que sea seleccionado en la terna. El departamento del Huila no tiene nada que envidiarles a otros candidatos, entonces por eso nos sentimos confiados en que podamos hacer un buen trabajo” puntualizó Achicué.

¿Experiencia o curriculum?

Frente al interrogante, de si ‘pesa’ más una buena hoja de vida o experiencia y experticia en el sector cafetero para elegir el próximo gerente, Roberto Achicué, indicó que “todo vale aquí, tanto la  experiencia como una buena hoja de vida y el conocimiento que haya adquirido durante su trayectoria.

Entonces vamos a mirar qué pasa dentro de las personas que quedaron elegidas ayer, y avanzar en el apoyo, porque usted sabe que para el Huila el poder estar dentro de las tres hojas de vida sería una buena oportunidad pero, igual, no está escrito. Lo que sí creemos que es una muy buena hoja de vida puede pesar un poco más”, finalizó.

Bahamón Jaramillo

Germán Alberto Bahamón Jaramillo, actual gerente general de Apple Colombia es huilense, profesional en ingeniería de producción agroindustrial y tiene una especialización en mercadeo estratégico.

Además, se ha desempeñado como Director General de la Caja de Vivienda Popular de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre el 2016 y el 2018; General Manager & Co-ownerGeneral Manager & Co-owner en Jaroca SAS; y Head of Direct Business para Sony Retail Latinoamérica.

Tambiéntiene experiencia en Dirección General y Mercadotecnia empresarial en industrias de la Electrónica, productos de Consumo Masivo en general y la industria de Telecomunicaciones en América Latina.

Pasos a seguir

Según la información proporcionada por el Comité Directivo, la selección de la terna se realizará entre el 13 y 17 de marzo, en la cual se elegirá a los candidatos que presentarán sus propuestas y programas durante la presentación de propuestas y programas que se llevará a cabo entre el 21 y 31 de marzo.

Los integrantes de la terna presentarán sus hojas de ruta ante los 15 comités departamentales, donde la FNC establecerá el cronograma y las reglas de presentación. Posteriormente, se llevará a cabo el Congreso Cafetero Extraordinario el 18 de abril, donde se realizará la elección del nuevo Gerente de la Federación.

El ‘Gerente del Centenario’, será la persona encargada de mejorar la calidad de vida de los caficultores y administrar el Fondo Nacional del Café desde los puntos de vista gremial y empresarial. Además, deberá proyectar la caficultura colombiana dentro de los principios y desafíos del mundo moderno, incluyendo las medidas a nivel nacional e internacional para asegurar la prosperidad de los cafeteros, la adaptación y mitigación del cambio climático, asegurar la sostenibilidad de la caficultura en lo ambiental, social y económico, mantener y promover la calidad y mercado del café colombiano, y la consecución de recursos de cooperación para asegurar el mantenimiento de los bienes públicos cafeteros, entre otros.

Para la elección del nuevo Gerente, se ha establecido que los ternados requieren 13 votos para ser elegidos.

Los miembros del Comité Nacional, el órgano de concertación de la política cafetera entre el gremio y el Gobierno, actualmente está conformado por representantes del Ministerio del Hacienda, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio y la Dirección Nacional de Planeación, más los 15 integrantes del Comité.

Las decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de votos que componen el Congreso, es decir la respectiva delegación departamental dispondrá del número de votos que corresponda a la participación del respectivo departamento en el total de la producción cafetera nacional, esto con respecto a las cifras de producción del año cafetero correspondiente, las cuales son emitidas por parte de la Gerencia técnica.

El perfil

El reto del próximo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) será mantener la unidad del gremio, mejorar los indicadores institucionales en diversas áreas y guiarse por la misión de la FNC, es decir, velar por el bienestar de los caficultores.

El perfil del próximo gerente general deberá reunir cualidades de liderazgo, solidaridad, sensibilidad social, capacidad gerencial y habilidad para conducir y llevar a buen término las prioridades del gremio y proyectarlo hacia el futuro.

Los requisitos básicos para los candidatos incluyen ser ciudadano colombiano de nacimiento, ser profesional íntegro, tener buena interlocución con el Gobierno nacional, asegurar la independencia del gremio y velar por los intereses de los caficultores.

Además, el aspirante debe tener capacidad de liderar, generar confianza y convergencia en todos los actores de la cadena de producción, comercialización y valor del café. También debe estimular el consumo interno, afianzar la comercialización de cafés especiales y tener conocimiento o experiencia en el sector real, preferiblemente el cafetero, que comprenda integralmente el entorno económico y comercial nacional e internacional.

Por último, el aspirante no debe tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales previos a la elección, y no haber participado en cargos de elección popular en el año inmediatamente anterior, entre otras inhabilidades e incompatibilidades estatutarias, reglamentarias o de ley.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?